Estás aquí
Home > Actualidad > AgroLac 2025 quiere ser la más grande despensa alimentaria para América Latina

AgroLac 2025 quiere ser la más grande despensa alimentaria para América Latina

agrolac

De acuerdo con las últimas perspectivas de crecimiento, la población mundial crecerá de 7 a 9 billones en los próximos 35 años, lo que representa un desafío importante para el Agro en la tarea de proveer los recursos alimenticios necesarios para abastecer la demanda que habrá en las próximas tres décadas.

Es este uno de los motores que ha impulsado el desarrollo de una plataforma de financiamiento que permita aumentar y apoyar el potencial agrícola de América Latina y El Caribe: AgroLAC2025.La segunda gran conferencia de socios colaboradores se llevará a cabo en la Ciudad de Cali, auspiciada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) esta semana, del 30 de marzo al 1 de abril de 2016.
¿De qué hablamos?

Con miras a garantizar la seguridad alimentaria global, AgroLAC 2025 se creó en septiembre de 2015 con el objetivo de financiar proyectos que demuestren que inversiones en el acceso a mercados, el aumento de la productividad a través de intensificación sostenible y en la planificación agro-ambiental, pueden resultar en un sistema agrícola efectivo más productivo y más ecológico para alimentar a la región y al mundo. Esto fue posible con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en alianza con Dow Química y The Nature Conservancy.

Razones como que América Latina y el Caribe poseen recursos naturales en abundancia, incluyendo un tercio del agua dulce del mundo;  así como con una importante comunidad de agricultores experimentados y una gran capacidad de innovación; instituciones y mercados que son cada vez más fuertes y más resistentes; hacen pensar que  Latinoamérica está lista para asumir este liderazgo agrícola en el siglo XXI.

“Por esto y porque creemos en el potencial que tiene esta plataforma, en Dow quisimos ser la primera empresa del segmento en apoyar la iniciativa, pues reconocemos el impacto positivo que generará en la región donde -sin duda- contamos con una gran calidad de recursos agro-ambientales.  El compromiso de Dow es transversal, con una importante ola de innovación que incluye también la cadena de frío y los empaques, con enfoque en la disminución de las pérdidas desde campo hasta el consumidor”, señaló Daniella Souza, Presidenta de Dow Química para la Región Andina.

¿Por qué AgroLac 2025?

Entre las metas del fondo está la estimulación de las inversiones en infraestructura rural a fin de facilitar una agricultura más productiva y estable, principalmente mediante la identificación y el apoyo a proyectos piloto y demostrativos en la región y financiando iniciativas (como pruebas de campo para nuevas tecnologías) que refuercen la investigación agrícola. Además de financiar proyectos e iniciativas, AgroLAC2025 ofrecerá apoyo para el ajuste de regímenes comerciales en formas que aumenten la productividad agrícola para satisfacer la demanda local y global.

Es por esto que instituciones públicas y privadas, la academia y organizaciones de la sociedad civil, también son parte de esta gran iniciativa que busca impulsar la agenda de innovación agrícola productiva y de desarrollo en la región.

Para mayor información sobre lo que será uno de los más importantes encuentros del Agro en la Región, puede consultar la agenda aquí.

Top
Page generated in 2,134 seconds. Stats plugin by www.blog.ca