Estás aquí
Home > Actualidad > ANATO felicita a Aviatur en sus 60 años

ANATO felicita a Aviatur en sus 60 años

La Junta Directiva de ANATO Nacional y la presidente del Gremio, Paula Cortés Calle, mediante una emotiva carta, hicieron un reconocimiento a Aviatur en su sexagésimo aniversario y a la labor de Jean- Claude Bessudo en pro del turismo y las Agencias de Viajes en Colombia.

Para la Asociación, Aviatur ha sido líder en la transformación del sector, y su Presidente ha contribuido en la construcción de una industria fuerte, moderna y acorde a las necesidades del viajero de hoy:

La Historia, La Reinvención de Aviatur, y La Persona de Jean-Claude

Es verdad que el Grupo Aviatur consta de 21 empresas, 265 oficinas, 4.500 colaboradores, y que son 60 años de servir excelentemente en sus viajes a muchas corporaciones y personas.

También es cierto que es un ejemplo para el país, siendo la empresa de turismo más grande de Colombia y una de las más importantes, sin duda, de Latinoamérica.

Y que lejano está el día en que su tío Víctor en 1967 lo dejó a cargo de la empresa, y jamás se imaginó en el conglomerado tan exitoso en que su sobrino convertiría a Aviatur; y como el capital de 60.000 pesos sería transformado en una empresa modelo y con cifras de ventas tan grandes que siempre figura cada año como una de las más exitosas en los rankings de medición de todas las entidades y medios económicos del país.

Sin embargo, en esta nota, además de esos logros tan importantes y dignos de admiración, queremos resaltar hoy la Persona, su accionar, sus cualidades, sus aportes, sus sacrificios, su impulso hacia el futuro.

Jean-Claude Bessudo es un referente en muchas facetas, de eso no hay duda. Todos pueden decir muchas cosas buenas de él como modelo de empresario, emprendedor, o transformador. También como ejemplo de cómo se debe hacer empresa: con principios éticos y con trabajo duro, con honestidad.

Sin embargo, desde el Gremio, hoy queremos resaltar y testimoniar una faceta que solo los que somos sus colegas hemos podido apreciar y sentir a lo largo de muchos años en nuestra Asociación, en ANATO.

Él fue Presidente de Junta Directiva por muchos años, y ha sido guía de todos los procesos de transformación y evolución de los agentes de viajes y del turismo en Colombia.

Le hemos visto posiciones gremiales, en los que aún su propia empresa ha tenido que sacrificarse por el bien general, que es una de las virtudes de este hombre de acción, de pensamiento progresista y visionario, también con un gran corazón y enorme sentido social, que es parte de su alma.

Su liderazgo y dirección han sido constantes para con nosotros.

Siempre ha sido el faro hacia donde muchos hemos mirado en situaciones en que “la mar ha estado alterada” por las vicisitudes que el turismo ha tenido en medio de los conflictos internos del país. Siempre el turismo es el primer afectado directamente en todo tipo de acciones de las fuerzas que trabajan para hacer daño.

Recordamos tiempos en los que el mismo decía: “que Colombia está encerrada, y sus ciudadanos no podían salir porque todos los países nos pedían visados, y que tampoco los turistas podían venir porque tenían miedo a que sus vidas corrieran peligro. Que pocos podían salir y pocos podían entrar”.

Pero siempre dijo que había que luchar para cambiar las cosas. Siempre nos animó a no decaer.

Nos reanimaba a seguir participando en las ferias internacionales de turismo promocionando el país, y preparando acá con ‘sangre, sudor y lágrimas’, la infraestructura y la cultura turística, para cuando los fenómenos que nos perturbaban se acabaran: y aseguraba que iban a pasar, cuando muchos estábamos ya perdiendo la esperanza. ¡Y pasaron esos días!!!!

Ya estamos doblando la esquina de la violencia y la perturbación del orden público en gran parte, y el país está siendo mirado por el mundo como el nuevo destino de naturaleza y cultura, elementos que el Foro Económico Mundial dictaminó como nuestras grandes fortalezas en sus mediciones macroeconómicas.

Y allí siempre ha apuntado Jean-Claude: A la naturaleza y a la cultura.

Allí están sus emprendimientos a la vista en todos estos años. Algunos haciéndolos con sacrificio económico, por beneficio e imagen del país.

El equilibrio entre la razón y el corazón que tiene Jean-Claude es lo que lo hace diferente, lo que necesita el país. ¡Cuántos empresarios requieren esta mezcla!  ¡Sin razón no llegamos a ninguna parte, pero sin corazón, que horrible llegar!!

Qué es el modelo de administración de Agencias sino un recurso que puso al servicio de todos los agentes de viajes del país, para que, manteniendo su nombre y su independencia, tuvieran acceso a las tecnologías y beneficios que su empresa había construido en tantos años. Razón y corazón. Mezcla dada a Jean-Claude por Dios como el secreto de su éxito.

Cariño y admiración le tenemos a él. Mucho respeto y agradecimiento.

Y estos 60 años de su empresa, ahora en compañía de su hijo Samy, que ha traído aires renovadores de apoyo a su Padre, son la ocasión propicia para decirle, delante de todo el país: que no seríamos el Gremio tan sólido y reconocido que somos, sin sus aportes, sacrificio y trabajo.

Que, si él no hubiera estado tanto tiempo poniendo lo suyo, haciéndonos mejores, otras cosas hubieran pasado, y quizás el futuro no lo veríamos como ahora.

Hoy estamos todos los agentes de viajes transformados; con gran tecnología, con emprendimientos en internet, con alianzas internacionales, con diversificación, con muchas esperanzas en el futuro, y aportando al país en este nuevo elemento que la Ministra de Comercio, Industria y turismo, Dra. Maria Claudia Lacouture, ha dicho que se convertirá próximamente en el jalonador y sustentador de la economía de Colombia.

Gracias Jean-Claude. Ha sido maravilloso este largo y excitante viaje empresarial y gremial a tu lado, aprendiendo de ti, acompañándote, sintiéndonos parte de la historia turística de Colombia.

Y sabemos que siempre, mientras tengas un hálito de vida, estarás buscando el bien común, y no solo buscando lo propio. Pensando en el país, en sus gentes. En el turismo de calidad que les agregue valor a las regiones. Hemos sido testigos de ello.

Con aprecio y admiración.

Tus colegas y amigos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO.

Top
Page generated in 3,089 seconds. Stats plugin by www.blog.ca