Estás aquí
Home > Actualidad > ¿Cómo aumentar los niveles de confianza de los usuarios en los pagos electrónicos?

¿Cómo aumentar los niveles de confianza de los usuarios en los pagos electrónicos?

De acuerdo a la encuesta realizada por el Ministerio de las Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, el 29% de los colombianos aún no confían en la realización de pagos de manera electrónica. Asimismo, la encuesta afirmó que el 15% de los consumidores no sabe cómo realizar una compra por canales digitales y en igual proporción, los encuestados sostuvieron que no estaban bancarizados (no tienen tarjeta débito o crédito).

En este sentido, ¿Qué pueden hacer las entidades gubernamentales y los actores del sector financiero para aumentar los niveles de confianza de los usuarios y hacer que los pagos electrónicos sean más sencillos y amigables?, ¿qué iniciativas servirían para fomentar la inclusión financiera para sumar a nuevos segmentos?

El principal desafío es cultural, se necesita educar a los usuarios respecto de los beneficios de los pagos electrónicos. Sus principales características se relacionan con la facilidad de uso y la seguridad. A diferencia de lo que creen los usuarios el canal móvil es aún más seguro que internet. Por ello, para cambiar esta percepción se debe trabajar en la seguridad de los datos, de las transacciones y en re-inventar el momento del pago móvil.

Hay medidas que pueden implementar los bancos para ampliar la seguridad de los pagos electrónicos. Por ejemplo un sistema de seguridad multifactor, es decir que el banco combine una contraseña estática con una dinámica como el software token y además utilice algún mecanismo de biometría. Así, al combinarse estos factores, se alinea el riesgo de la transacción y permite a los bancos tener mayor control a través de la autenticación.

Top
Page generated in 2,853 seconds. Stats plugin by www.blog.ca