Estás aquí
Home > Tecnología > Aumento de ataques cibernéticos afectó a más de 74 países en el mundo

Aumento de ataques cibernéticos afectó a más de 74 países en el mundo

Durante los ataques cibernéticos presentados en el primer semestre de 2017, se vieron afectadas compañías de más de 74 países en el mundo.

El primer semestre del año dejó varias reflexiones para las compañías en materia de seguridad de la información, esto debido a los diversos ataques cibernéticos que afectaron la operación de diferentes sectores ubicados en más de 74 países en el mundo. Según el director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, Costin Raiu, durante el primer evento masivo de ransomware (Wannacry) en un solo día hubo más de 45.000 ataques.Si a esto se le suman las estadísticas relacionadas a ataques de denegacion de servicio distribuida del último reporte elaborado por Arbor, el panorama empeora.

Para el Ingeniero Martín Fuentes, Security Business Senior Manager de Level 3, la protección efectiva contra ataques de denegación de servicio aún no forma parte de las prioridades de todas las organizaciones, aun cuando al momento de materializarse afectan lo mas critico: la posibilidad de los usuarios de consumir el servicio al que desean acceder.

Es por eso, indica Fuentes, que las empresas deben no solo mejorar cuestiones internas asociadas a la gestión de seguridad, sino también pensar en una estrategia adecuada, que agregue controles a nivel de la red publica.

El impacto de eventos como el de Wannacry, podría haber sido infinitamente menor, si los sistemas hubiesen estado adecuadamente actualizados siguiendo una política de parches controlada.

Por el contrario, cuando un atacante busca saturar los recursos mediante un ataque DDOS, es poco lo que se puede hacer una vez que el trafico llego a nuestro centro de datos. Es ahí en donde el ISP comienza a tener un rol fundamental en el bloqueo.

Es por esto, que se vuelve fundamental contar con aliados adecuados, para complementar la estrategia existente y estar adecuadamente informados, de lo que sucede en el mundo para poder estar un paso adelante de la amenaza.

“Los eventos de seguridad, principalmente los asociados a DDOS, han comenzado a crecer en Latinoamerica, aun asi, no todos los segmentos de la región consideran este riesgo como posible, y limitan su estructura de seguridad a lo minimo indispensable. Eventos como el de Wannacry, sirven de recordatorio para que la organización vuelva a poner sus ojos e inversiones, en un sector que muchas veces queda relegado: el de Seguridad de la Informacion”, comenta Fuentes.

La seguridad, debe robustecerse desde todas las aristas, empleándose un enfoque por capas, considerando dentro del plan y como algo fundamental, la capacitación de los miembros de la organización, habitual eslabon débil de la cadena de seguridad y la protección de los puntos críticos donde las compañías tienen poca ingerencia, como los enlaces a internet.

Es importante siempre considerar, que el hecho de que un riesgo no se haya materializado hasta el momento, no lo hace menos real y probable. Lo que ocurre en el mundo, eventualmente impacta Latinoamerica. Por eso, estar preparados, es la única estrategia valida.

Top
Page generated in 4,018 seconds. Stats plugin by www.blog.ca