Estás aquí
Home > Actualidad > “Colombia está en el momento justo para subirse al tren de la economía digital”

“Colombia está en el momento justo para subirse al tren de la economía digital”

Expertos internacionales debatieron sobre los retos regulatorios que tiene Colombia en un contexto digital dinámico y disrruptivo.

Durante el Taller Internacional de Regulación, organizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), expertos internacionales debatieron sobre los retos que tiene el Gobierno, como autoridad regulatoria para promover una Economía Digital sostenible que apalanque un nuevas fórmulas de desarrollo social.

Germán Arias director de la CRC, anunció la implementación que la proyección de la hoja de ruta de la  Economía Digital está planeada a 5 años. Arias señaló que se presentarán cinco proyectos regulatorios, tres acciones de política sectorial TIC y once acciones en otros sectores para desencadenar la nueva economía.

Para Sebastián Kaplan, Director de Asuntos Regulatorios para Latinoamérica de Millicom, Colombia atraviesa un momento coyuntural. “Por ser la tercera economía de la Región, el país tiene la necesidad de promover políticas proinversión que sienten las bases para explotar las bondades de la Economía Digital”.

Kaplan destacó, además, que Latinoamérica necesitará inversiones cercanas a los 400 mil millones de dólares para desplegar la infraestructura necesaria para una verdadera adopción digital.

Por su parte, Beltrán Simó, de Mckinsey, puso sobre la mesa un tema espinoso: la disrupción digital. El experto aseguró que “actualmente son las empresas de Software las que lideran los procesos de innovación, mientras que las demás industrias se están quedando rezagadas”.

Compañías como Uber, Netflix o Airbnb han puesto contra las cuerdas a las industrias tradicionales y a los reguladores. Precisamente, Martín Waserman, de Airbnb, indicó que “la clave de su éxito radica en brindarle soluciones sencillas e innovadoras a públicos que antes eran ignorados”.

En cuánto a las regulaciones que deben sustentar la disrupción digital, los panelistas coincidieron en que las autoridades deben renovar las leyes con una visión a futuro. “La industria de las telecomunicaciones es la que ha enfrentado la verdadera revolución y todavía tenemos regulaciones de hace 10 años”, concluyó Sebastián Kaplan de Millicom.

Top
Page generated in 1,454 seconds. Stats plugin by www.blog.ca