Estás aquí
Home > Actualidad > El Congreso de LAFT América, lavado de activos y prevención del terrorismo

El Congreso de LAFT América, lavado de activos y prevención del terrorismo

Empresas del sector real se blindan contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo

congreso-de-laft-america

“Quiero felicitarlos por estar cumpliendo con la normatividad. Actividades como estas van a permitir que los sectores sigan creciendo sin el estigma; soy testigo de lo que vienen haciendo para impedir el lavado de activos en el sector y quiero decirles que con nosotros (UIAF) cuentan, han contado y contarán para que actividades como estas permitan que este país avance “. Así lo declaró Carmen Maritza González, directora de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) en la clausura del Congreso LAFT Amércia, que se realizó en Bogotá.

El Congreso, organizado por Asopostal y Asojuegos, reunió empresarios, reguladores y expertos nacionales e internacionales, quienes compartieron experiencias sobre la prevención de estos flagelos en las empresas. Recalcaron que estos delitos se han trasladado del sector financiero al sector real, por lo que las empresas deben poner en práctica todos los mecanismos exigidos por las autoridades para prevenirlos.

Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal y Asojuegos, agradeció el apoyo ofrecido por la UIAF y recordó que, gracias a los mecanismos de prevención puestos en marca por empresas de estos gremios, ha crecido el número de reportes a la UIAF de transacciones sospechosas y no sospechosas que han llevado a  la Fiscalía a realizar importantes operaciones que están bajo reserva.

“Estas industrias están estigmatizadas muchas veces de manera injusta. Nosotros estamos haciendo un trabajo serio y juicioso que nos ha convertido en líderes en temas de prevención de todas las empresas del sector real. En este sentido, ninguna industria de este sector está tan organizada y adelantada como nosotros, incluso, en América Latina”, resaltó el alto directivo.  Dijo que seguirán trabajando y aportando su experiencia a través de encuentros como este Congreso.

En el encuentro participaron oficiales cumplimiento y directivos de todo tipo de empresas del sector real e Importantes autoridades, como Juan B. Pérez, presidente de Coljuegos, quienes resaltaron el papel cumplido de Asojuegos y Asopostal al tomar la bandera para convocar a todos los actores del sector real a organizarse y trabajar de manera conjunta para impedir que el flagelo del lavado de activos y la financiación del terrorismo lleguen a las empresas. Reconocieron en estos sectores el compromiso que vienen asumiendo con eventos como este, que son modelo en el país.

Algunas tipologías de lavado de activos informalidad económica y riesgos LAFT

“El mercado ilícito de las drogas ocasiona que al país ingresen grandes cantidades de dinero ilegal y es así como mensualmente se producen cerca de 10 mil reportes de actos sospechosos por lavado de activos, afirmó Mario Aranguren, ex director de la UIAF, durante el Congreso. Reveló que la delincuencia buscará diferentes métodos en su afán por legalizar dineros ilícitos a través de la venta de suministros o servicios en las empresas del sector real, entre otros.

Agregó que también se han ingeniado otros métodos para introducir los dineros de dudosa procedencia recurriendo a la exportaciones de biblias a países vecinos y luego importándolas para recibir también los beneficios tributarios con la devolución del IVA a través de la DIAN e incluso también “se presenta este fenómeno con el Oro que además les entregan recursos adicionales por regalías”.

Durante el Congreso se mencionó el denominado ‘pitufeo’ como otra modalidad, que consistente en múltiples operaciones, como las consignaciones desde el exterior a una cuenta nacional que son cobrados por personas del común en cajeros automáticos y les entregan ínfimas sumas por prestar la cuenta. Por estas transacciones, según Aranguren, se alcanzaron cifras millonarias de ingreso de recursos ilícitos al país que llegaron a los 2 millones de dólares al mes.

Otra modalidad es invertir en las entidades sin ánimo de lucro donde inyectan capitales y para legalizarlos presentan donaciones, gastos de representación, inversiones sociales, pagos de servicios públicos y otras inversiones derivadas de las obras que adelantan.

Exponiendo algunas de estas prácticas al margen de la Ley, Aranguren llamó la atención a las empresas y en especial a los Oficiales de Cumplimiento para que ejerzan un control muy drástico, aplicando métodos que blinden a sus compañías.

Delitos fuentes del lavado de activos asociados al sector real

“Es difícil ponerse de acuerdo entre las diferentes entidades gubernamentales que manejan las cifras que alcanza este flagelo en nuestro país, pero se habla de cerca de 18 billones de pesos anuales, afirmó Carlos Alberto Camargo, fiscal Especializado de la Dirección Nacional Antinarcóticos.

 “En una discusión académica se puede hablar de tres o cuatros tipologías de lavado de activos que se mezclan, pero nosotros detectamos más o menos 60”, explicó Camargo. Confirmó que las organizaciones criminales del lavado de activos están produciendo millonarias sumas de dinero y se han convertido en transnacionales que causan efectos desastrosos en la economía de los países porque desincentivan la economía lícita y el empleo, generan inflación, desestabilizan la economía y ponen en riesgo la democracia de los países.

El fiscal reveló que ante este flagelo, las autoridades han venido adelantando de manera conjunta con las empresas, compañías y entidades del sector estatal un trabajo mancomunado para contrarrestar el ingreso de esos recursos que se han bloqueado gracias a los controles.

Identificación biométrica como política de prevención y control al LAGFT

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la disposición de sus bases de datos para firmar convenios con empresas privadas y públicas para validar la identificación de ciudadanos y así evitar el accionar de la delincuencia al momento de verificaciones.

El anuncio lo hizo el registrador del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, al manifestar que la mejor acción contra de la delincuencia es tener a su disposición una herramienta moderna y confiable accediendo a la base de datos con que cuenta la entidad y que llega a las 472 millones de huellas digitales, donde se incluye a los fallecidos.

Señaló que mediante el cumplimiento de requisitos de calidad y seguridad las empresas pueden firmar convenios para acceder a una aplicación para verificar en tiempo real la identidad de los ciudadanos que intervienen en negocios y transacciones, evitando así el concurso de delitos como el lavado de activos, entre otros.

El funcionario señaló que en la actualidad son varias las empresas que cuentan con este servicio como en el sector bancario y de giros, lo que genera confianza y seguridad en todos los procesos de verificación de identidad. como medida especial anunció la apertura a nuevas alianzas con las empresas que quieran contar con esta herramienta de seguridad.

Qué dicen las empresas:

Controles más estrictos mediante capacitación especializada, cultura organizacional, planificación, comunicación, verificación e innovación en los procesos internos, externos y contar con un profesional especializado que lidere los temas de seguridad son los requisitos para blindar el ingreso de dineros ilícitos o de dudosa procedencia en las empresas del sector real.

Durante el Congreso LAFT América 2016 oficiales de cumplimiento de algunas empresas invitadas dieron a conocer sus experiencias en un panel de expertos dirigido por Mauricio Morante de Asopostal. La representante de la empresa Estudio F, Claudia Bibiana García, señaló que desde su experiencia se viene desarrollando una cultura interna que permite realizar continuos controles a través de mecanismos que se implementan con procesos definidos para verificar empleados, proveedores, clientes, empresas u organizaciones nacionales y extranjeras. Así mismo, Orlando Bolívar, representante 4/72, destacó el rol del Oficial de Cumplimento por su labor y por ello “se debe profesionalizar mediante continúas actualizaciones y certificaciones para ser más rigurosos y exitosos en su papel y así evitar el ingreso de dineros ilícitos”.

Jenny Marcela Hernández, de Telefónica, reiteró el importante papel del Oficial de Cumplimiento para ejercer una supervisión más eficiente mediante la validación de procesos de cada caso, estudios de seguridad más eficientes, consulta de listas y bases de datos e información de prensa, entre otros.

Adicionalmente, Miguel Antonio Gómez R., presidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento del Sector de Juegos de Suerte y Azar (Cofiazar) y director General del Congreso Laft América, ratificó la necesidad de no trabajar solos: “Debemos estar unidos en las organizaciones con el apoyo de las junta directivas, la alta gerencia y, en general, todos los funcionarios de las compañías. Igualmente debemos crear y participar en comités regionales, interinstitucionales e intergremiales con el objetivo de crear sinergias que nos ayuden a erradicar este flagelo; con esto estamos haciendo país”.

Visión estatal sobre la prevención y control del lavado de activos en el sector real

Las entidades del Estado también se encuentran comprometidas en la aplicación de controles al lavado de activos y financiación del terrorismo con medidas concretas en cada sector.

El superintendente de Salud, Julio Muñoz recordó que su entidad firmó un convenio con la UIAF que aportó directrices para ejecutar el riesgo al lavado de activos

La DIAN lucha contra el contrabando en todas sus modalidades y se fortalece con otras instituciones involucradas en los procesos de detección como el Invima, ICA, Polfa y la UIAF con quienes se conformó una comisión de tipo interinstitucional rectora de política anticontrabando.

La Superintendencia de Sociedades supervisa de manera detallada el sector real mediante los controles que se ejercen contra el lavado de activos con elementos básicos de identificación, diagnóstico y matriz de riesgos, etapas de desarrollo, divulgación y capacitación, como lo indicó Julio Duque, delegado de asuntos económicos y contables, de dicha entidad.

Preparación de la visita de auditoria del Fondo Monetario internacional

Las empresas colombianas serán próximamente calificadas para la verificación sí están adelantando controles efectivos para contrarrestar el lavado de activos y así obtener la certificación internacional que otorga GAFILAT.

Así lo anuncio la consultora internacional Andrea Garzón, al advertir que de acuerdo a la calificación que obtengan las empresas por sus mecanismos, controles y ajustes contra el lavado de activos se tendrá una calificación de carácter mundial que generará confianza a inversionistas y al sector financiero y real.

Concluyó que del resultado de la evaluación del 2017 depende el futuro financiero y económico de Colombia frente al mundo.

Top
Page generated in 2,194 seconds. Stats plugin by www.blog.ca