Estás aquí
Home > Tecnología > Hay escasez de personal calificado en la industria de ciberseguridad en Colombia

Hay escasez de personal calificado en la industria de ciberseguridad en Colombia

Cada vez más las compañías le están apostando al desarrollo digital dentro de sus estructuras para ser mucho más eficientes y para poder moverse en una sociedad en constante evolución.

De acuerdo con Luisa Esguerra, Country Manager de Symantec, actualmente se ha aumentado sustancialmente el número de ciberataques a escala mundial. La ciberseguridad es una necesidad para la sociedad que debería desarrollarse y prosperar sin amenazas. En el caso de Colombia, la ciberseguridad ha evolucionado de manera muy rápida en los últimos años debido a las regulaciones locales y a la evolución misma de amenazas avanzadas a nivel global.

En ese sentido, los principales sectores que están invirtiendo en ciberseguridad son los de finanzas, telecomunicaciones y gobierno, todos enfocados en monitoreo avanzado, protección de fuga de información y protección de entornos en la nube, tanto de correo como de infraestructura para asegurar la protección básica de los dispositivos.

La experta menciona que las inversiones en esta industria pueden variar dramáticamente basado en la madurez de la compañía en términos de seguridad. Hay casos donde se ven inversiones muy altas que pueden llegar hasta los 20 mil millones de pesos.

Michael Page, firma de reclutamiento especializado en mandos medios y directivos, menciona que debido a la gran demanda que se está presentando en el sector de ciberseguridad, hay escases de personal calificado que pueda desempeñarse en esta industria.

Daniel Camacho, Senior Manager de IT de Michael Page, menciona que, aunque se está desarrollando el sector de ciberseguridad en Colombia, aún hay un camino por recorrer. Los talentos en ciberseguridad no son suficientes para enfrentar la gran demanda de personal calificado que hay en el sector. Para esto es necesario que más personas se formen en tecnologías de la información y ciencias informáticas ya que hay una oferta limitada de talento.

Para el año 2018, se espera que aumente las ofertas de empleo para las vacantes en el sector de seguridad informática en un 15%.

El perfil ideal en ciberseguridad

Los perfiles demandados en esta categoría tienen formación técnica en ingenierías de sistemas con especializaciones orientas a ciberseguridad. Algunas de las certificaciones más valoradas en el mercado son CISSP, CISM y CEH, por supuesto según la función del cargo variará la certificación requerida. En cuanto a los idiomas, es común encontrar profesionales que manejan inglés que es el lenguaje donde se encuentra gran parte de la literatura, el problema es que leen y escriben más no lo manejan a nivel conversacional en muchos de los casos.

Camacho menciona que los perfiles pueden dividirse en dos grupos, uno en el sector real con necesidades en ciberseguridad y el otro en compañías que prestan o proveen productos y/o servicios de ciberseguridad.

En las compañías del sector real, las posiciones más demandadas son CISO (Chief Information Security Officer), coordinador de ciberseguridad y arquitecto de ciberseguridad. En el caso de las compañías que proveen servicios en ciberseguridad, los cargos más demandados son el responsable NOC, ingeniero preventa, responsable de marketing  y posiciones comerciales.

Respecto a la remuneración, estas pueden variar según el tamaño de la compañía. Para el responsable de ciberseguridad en organizaciones de gran tamaño y complejidad, el salario oscila entre los 18 y 24 millones de pesos, y para organizaciones medianas, puede oscilar entre los 14 a 18 millones de pesos.

Top
Page generated in 1,888 seconds. Stats plugin by www.blog.ca