Estás aquí
Home > Actualidad > Facturación electrónica en Colombia: mayor eficiencia y control tributario

Facturación electrónica en Colombia: mayor eficiencia y control tributario

La aplicación de tecnología a los procesos de facturación se convierte en un valor indispensable dentro del proceso de transformación digital que están acometiendo las empresas en el país

 Ante la necesidad de llevar a cabo la transición hacia la facturación electrónica en Colombia conforme a la Ley vigente, Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, ofrece la solución B2B Connect, destinada a aquellas empresas que buscan hacer más fácil la implementación de este nuevo modelo. B2B Connect es una herramienta completa y con garantía de cumplimiento legal que cubre de forma integral el ciclo de emisión y recepción de facturas electrónicas.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia -DIAN- exige estándares específicos basados en un formato de intercambio de datos internacional denominado UBL 2.0 (según el decreto 2242 de 2015). De esta manera, toda empresa que tenga la obligación de facturar deberá emitir y recibir todas sus facturas bajo este modelo.

En base a esta legislación, la facturación electrónica se ha convertido en una necesidad para las empresas en Colombia, teniendo en cuenta que, a partir del 2019, las compañías que declaran y pagan IVA e impuesto al consumo, deberán expedir su facturación electrónicamente como única forma de su registro contable de transacciones. Las empresas deben realizar el proceso de facturación electrónica a través de un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN.

En este sentido, Indra -una de las empresas que participó en la definición de los estándares exigidos y las soluciones implementadas por la DIAN para recibir y procesar las facturas del país- emplea los mismos componentes exigidos por la regulación colombiana, siendo uno de los proveedores tecnológicos con experiencia internacional avalados para hacer este trabajo.

“Nuestra solución incluye una etapa de implementación y puesta en marcha, y un periodo de servicio de procesamiento de facturas. En la primera fase, se identifican las necesidades específicas de las empresas para transformar sus facturas al estándar exigido por la DIAN y se realizan integraciones  -no intrusivas- con sus sistemas internos; en la etapa de servicio, se procesan los documentos,  se envían a sus adquirentes (clientes), se reciben facturas de los proveedores, entregando las correspondientes copias a la DIAN según lo que estipula el decreto”, explica Jorge Mateus, responsable del mercado de Industria de Indra en Colombia.

La utilización de la factura electrónica conlleva, además, beneficios para el cliente como, por ejemplo, ahorros derivados a un menor uso del papel, lo que también genera ahorro en costos de las operaciones y de bodegaje por el almacenamiento de estos documentos. Asimismo, se evitan reprocesos por errores humanos debido a la sistematización de los procesos; se reducen los días de recaudo de cartera; y, en general, se ahorra tiempo, al agilizarse la entrega de la facturación a la DIAN y a proveedores.

Mayor eficiencia con B2B Connect

La experiencia de Indra en los procesos de facturación electrónica le otorga un nivel de confianza ante sus clientes, a los que acompaña en las distintas etapas de madurez que implica la implantación de estos nuevos modelos

B2B Connect es una solución completa y, a la vez, configurable de acuerdo con  las necesidades de los clientes, permitiendo la integración ágil, rápida y sencilla con los sistemas de gestión, la incorporación de reglas de negocio automáticas a los procesos de recepción de cuentas por pagar. Asimismo,  es totalmente escalable con independencia del volumen de los procesos de emisión o concurrencia en la recepción.

Además, Indra ofrece esta solución en diversas modalidades: on-premise, cloud y pago por uso, adaptándose a las circunstancias, tanto técnicas como de negocio.

Se trata de una plataforma flexible, probada y con más de 2.000 clientes a nivel internacional, que cuenta con total garantía tecnológica, incorporando el conocimiento e implantación de las mejores prácticas en el uso de la facturación electrónica en otros países.

Top
Page generated in 2,084 seconds. Stats plugin by www.blog.ca