Estás aquí
Home > Actualidad > La educación superior del Meta le apuesta a la paz

La educación superior del Meta le apuesta a la paz

“Agenda para la paz en territorio del Meta” es el primer documento conjunto en el que la academia construye el desarrollo del departamento y propone un territorio con igualdad, oportunidad y progreso, en pro de una región apacible.

meta-cun

“Agenda para la paz en territorio del Meta” fue construida por la Mesa Rectoral Universitaria del Meta –MERUM-, conformada por los Rectores y Directores de las Instituciones de Educación Superior, con presencia en el Departamento.

“En esta agenda de posconflicto encontramos la unidad de criterio de las instituciones de educación superior de la región. Hemos consolidado este primer documento para apoyar y aportar a nuestro departamento y al país en el camino hacia la paz”, asegura Diana González, Directora Regional Meta CUN.

Esta Agenda de Paz establece cuatro líneas de acción: Alfabetización sobre los acuerdos y diálogos de La Habana y participación ciudadana; justicia transicional; pedagogía de paz y sostenibilidad ambiental – Soberanía; y Seguridad alimentaria.

La Línea de acción “Alfabetización sobre los acuerdos y diálogos de La Habana y sobre la participación comunitaria” tiene como propósito contribuir a la construcción del pensamiento crítico en líderes, comunidades y academia, para actuar con criterio ético. La idea es preservar la pluralidad de pensamientos y sujetos políticos, de tal manera que se tenga una comprensión de la realidad, con una perspectiva histórica.

La segunda línea, “Justicia Transicional”, proyecta la atención y acompañamiento a las víctimas y a las organizaciones de la sociedad civil, en la comprensión del marco jurídico para la paz y de las acciones concretas para la justicia, la verdad y la reparación. Esto es mediante estrategias pedagógicas, jurídicas y sociales, con el fin de aportar a la reconstrucción del tejido social en la región.

“Pedagogía de Paz” es la tercera línea de acción, la cual propone la construcción de sujetos y actores políticos, que generen incidencia en la transformación de sus territorios. Esto por medio de la construcción de lenguajes en defensa de la vida y por la paz, y la reconfiguración de los discursos guerreros y no pacifistas, de negación al cambio e irreflexivos.

“Sostenibilidad ambiental, soberanía y seguridad alimentaria” es la última línea de acción dirigida a la creación y fortalecimiento de políticas agropecuarias y alimentarias, a través de modelos de producción, transformación y comercialización de los productos locales, que garanticen el acceso a la alimentación de todos los ciudadanos.

“Es importante para el departamento del Meta  tener claridad en cada uno de los factores que implica conseguir la paz en un territorio que por años sufrió”, puntualiza Diana González, Directora Regional Meta CUN.

Top
Page generated in 2,290 seconds. Stats plugin by www.blog.ca