Estás aquí
Home > Actualidad > ¿Las empresas colombianas están preparadas para alinearse en la nueva tendencia del trabajo remoto?

¿Las empresas colombianas están preparadas para alinearse en la nueva tendencia del trabajo remoto?

Por María Paula Romero Cortés, Gerente General Cono Norte de Unify

Actualmente, el avance tecnológico se ha convertido en uno de los principales facilitadores para el desarrollo de nuevas formas de trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir su estrés.

Uno de estos nuevos esquemas es el trabajo remoto, que consiste en que los colaboradores sean calificados por resultados, con la facilidad de elegir el sitio para hacerse cargo de sus tareas. La principal característica de esta modalidad es la flexibilidad, ya sea de espacios u horarios.

 Para ello, es indispensable el uso de  la tecnología para mantenerse en contacto con los colegas y poder realizar trabajos colaborativos y reuniones de quipos de manera virtual. Sin embargo, para algunos aun existen muchos interrogantes sobre esta forma de trabajo y dudan sobre qué tan productiva puede ser el trabajo remoto para su compañía.

De acuerdo con IDC, 39% de los empleados de diversas compañías aseguraron que eran más productivos estando fuera de la oficina gracias a que diversos desarrollos tecnológicos, como almacenamiento en la nube y herramientas de mensajería instantánea, los cuales les permiten tener acceso remoto y seguro a la información que necesitan para realizar sus tareas.

Al mismo tiempo, es imprescindible que las empresas tomen en cuenta las necesidades de las nuevas generaciones, nativos digitales, para ellos, ya sean Millenials o Generación Z,  el uso constante de dispositivos móviles y  la inmediatez de la información, y la búsqueda constante no solo del balance entre su vida personal y profesional, sino de cómo integrar sus hobbies y gustos con su desarrollo profesional.

De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte, realizada a cerca de 7.700 Millennials de 29 países, de los cuales 300 encuestados residen en Colombia, se evidencia que la lealtad de los Millennials a sus organizaciones se conecta con las oportunidades de desarrollo de liderazgo, flexibilidad en el lugar de trabajo, y un sentido de propósito más allá de las ganancias. Es decir, hacen mayor énfasis en los asuntos del equilibrio entre la vida laboral y personal, el deseo de flexibilidad y las diferencias alrededor de los valores empresariales.

 Respecto al concepto legal de esta modalidad en Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la ley 221 de 208 como:

“Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación-TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo”. (Artículo 2, ley 1221 de 2008).

El país presenta problemas de movilidad y aunque el gobierno ha desarrollado sistemas de servicio público con rutas propias, se sigue presentando un desgaste emocional ocasionado por las dificultades de traslado y el gasto de tiempos de la movilización. ¿Realmente se tienen en cuenta los beneficios del trabajo remoto?  El ahorro del tiempo en desplazamientos, ahorro económico de las empresas en recursos e instalaciones, ayudaría para proveer un buen ambiente laboral a sus trabajadores, para generar un equilibrio de sus vidas laborales y familiares

El trabajo remoto no es sólo una moda o tendencia, sino una necesidad y una realidad, hoy en día para las compañías que deseen adaptarse a las nuevas tecnologías y las nuevas generaciones de talentos,  que aportan desde la innovación y las nuevas formas de colaboración. En la medida en que las empresas logren adoptarla, sin duda mejorarán su productividad y competitividad en el mercado y favorecerán sus estrategias financieras y de recursos humanos.

Top
Page generated in 3,008 seconds. Stats plugin by www.blog.ca