Estás aquí
Home > Actualidad > Modalidad educativa que permite obtener tres títulos en tres años y pagarlos en 5

Modalidad educativa que permite obtener tres títulos en tres años y pagarlos en 5

En Colombia el 69% de los jóvenes se encuentra en condiciones de pobreza y vulnerabilidad según cifras del Dane de 2015, esta situación evidencia las diferentes brechas que existen para mejorar y construir un proyecto de vida, así como la imposibilidad de acceder a una institución de educación superior.

La articulación entre la Educación Superior y el mercado laboral sigue siendo una preocupación para varios sectores nacionales tal como fue alertado por el Consejo Privado de Competitividad en el 2016 y lo reafirmó el Banco Mundial, estableciendo que el 47% de los empleadores en el país tienen dificultades para encontrar talento humano con capacidades intelectuales para liderar empresas.

Por esta razón, se han creado diferentes programas que benefician a los estudiantes para que inicien su etapa productiva a corto plazo, que les permiten financiar su carrera al tiempo de trabajar, ya que solo un 11% de los egresados tiene una formación técnica y tecnológica.

Teniendo en cuenta estas cifras y preocupados por el bienestar de jóvenes, la CUN (Corporación Unificada Nacional) ha implementado desde el 2014 la modalidad 335, que es un sistema de validación de créditos, permitiendo que los estudiantes en tan sólo tres años obtengan los títulos de  tecnólogos, técnicos y profesionales, optimizando tiempo y obteniendo conocimientos de calidad.

Otra ventaja adicional es que los profesionales Cunistas tienen la oportunidad de pagar la carrera en cinco años, lo que les permite tener un impacto positivo en su economía.

Ahora bien, basados en investigaciones a estudiantes y analizando diferentes análisis sobre metodologías educativas de las instituciones del país, se evidenció que en un semestre los jóvenes solo estudian de tres a cuatro meses y no se optimiza el tiempo de las vacaciones, por esta razón los interesados en este beneficio pueden adelantar sus materias o créditos en los periodos vacacionales, cursando interperiodos que les permite terminar los diferentes ciclos complementarios de su carrera.

“Lo que pretendemos es aprovechar el mayor tiempo posible del año, modificar el calendario académico normal, en cuanto a fechas de inicios y cierres, y hacer un sacrificio de tiempo de vacaciones, sin afectar el lapso en horas que se le debe dedicar a un crédito académico y su calidad.”, asegura el rector de la CUN Jaime Alberto Rincón.

En total son 13 programas de pregrado ofertados en la institución bajo esta modalidad, en las metodologías presencial, a distancia y virtual. Cabe destacar que la CUN tiene presencia en más de 21 departamentos del país y cuenta con más de 75 sedes a nivel nacional.

Entre estos programas se encuentran Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera, Diseño Gráfico, Contaduría Pública, Diseño de Modas, Administración en Servicios de la Salud, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, entre otras, se encuentran disponibles con este modelo educativo en departamentos como Atlántico, Antioquia, Huila, Tolima, Caquetá, Meta, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca, Sucre y otros a nivel nacional.

Top
Page generated in 1,623 seconds. Stats plugin by www.blog.ca