Estás aquí
Home > Entretenimiento > Únicas funciones | Río Abajo ¿hasta dónde llegaría por salvar el delfín rosado?

Únicas funciones | Río Abajo ¿hasta dónde llegaría por salvar el delfín rosado?

Río Abajo tendrá funciones únicas en cine los días 15, 16, 17 y 18 de febrero en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Villavicencio. La preventa ya se encuentra disponible en Cine Colombia.

Río Abajo es un trabajo que nos deja ver el día a día de aquellos que como Fernando Trujillo han dedicado décadas de su vida a la conservación de las especies y el medio ambiente en lo que es considerado el pulmón del mundo, la Amazonía.

Fernando llegó al Amazonas siendo un joven biólogo con una misión idealista: salvar a los delfines rosados, su empatía con el tema fue tan fuerte que los locales decían que él era un hombre que en su vida previa fue ese animal, por eso la palabra indígena le da el nombre a su Fundación, Omacha. Su vida como científico ha sido tan reconocida, por su labor de 30 años en pro de estos mamíferos en vía de extinción, que recibió el Whitley Gold Award.

Richard Rassmusen, la otra figura destacada dentro de Río Abajo, es una súper estrella de la televisión en Brasil que se ha internado en la selva amazónica para dar a conocer cómo se está acabando con la especie del delfín rosado para convertirlo en carnada para la industria pesquera. Un pescado que debería ser prohibido por su alto nivel de mercurio, además de ser carroñero.

Las historias de Fernando y Richard se entrelazan en Río Abajo pues ambos luchan por la conservación del delfín rosado desde sus oficios; Fernando, recolecta datos científicos que generan conocimiento académico para ser aplicado en la conservación, Richard, difunde masivamente sus vivencias con estos animales para crear consciencia de su posible extinción. Pero a ambos, exponer la realidad los lleva por caminos inesperados que se viven angustiosamente en este documental.

Más de 30 millones de personas aproximadamente viven en esta zona selvática que comparten Colombia, Brasil y Perú y eso implica grandes retos para la economía personal y familiar de quiénes allí residen pues dependen de los recursos naturales para sobrevivir. Pero esto, al parecer va en contravía de preservar las especies. El paradigma persiste, pues las opciones parecen ser limitadas para las personas que viven en la zona más biodiversa del planeta.

Las preguntas se multiplican tras ver el trabajo del director estadounidense Mark Grieco: ¿Por qué estamos comiendo peces con altos niveles de contaminación?, ¿qué está pasando con la salud de nuestros ríos?, ¿la acción inmediata de los gobiernos en la cuenca del Amazonas podrá revertir esta situación y recuperar los peces?, ¿cómo ofrecer alternativas económicas ambientalmente sostenibles a esas más de 30 millones de personas que habitan la Amazonia?, ¿cómo evitar que siga siendo una constante la sobre explotación pesquera, la contaminación por mercurio y la deforestación?, ¿es válido matar varios delfines para que la gente realmente entienda que están amenazados?, ¿no es esto cruzar la línea ética de la conservación?

Sinopsis

El delfín rosado símbolo mágico del Amazonas, en peligro de extinción, es el protagonista de este viaje. Salvarlo de la extinción ha llevado a algunos a cruzar el límite entre la conservación y la primicia mediática.

En un mundo donde la verdad es un término relativo, Río Abajo nos acerca al universo amazónico, y al gran reto que supone preservarlo.

Funciones únicas para Río Abajo

Boletas: Desde $ 18.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación
Funciones: 15, 16, 17 y 18 de Febrero en las siguientes sala de Cine Colombia

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100.
Medellín: Santafé y Vizcaya
Cali: Unicentro Cali y Chipichape
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande
Villavicencio: Viva Villavicencio

Top
Page generated in 1,829 seconds. Stats plugin by www.blog.ca