Estás aquí
Home > Entretenimiento > Por qué debe verse las obras colombianas de la décimo sexta versión del Festival Iberoamericano de Teatro

Por qué debe verse las obras colombianas de la décimo sexta versión del Festival Iberoamericano de Teatro

Comienza el Festival con la pasión y el talento creativo representado en 18 obras nacionales y el teatro callejero desplegado en diversos espacios de la ciudad.

Del 16 de marzo al 1 de abril la capital del país se vestirá de cultura y será escenario durante 16 días del Carnaval de Bogotá, la fiesta del teatro que por tres décadas ha iluminado los corazones de los colombianos. Por su puesto la producción nacional no está excluida y no es la excepción en la programación.

 ¿Por qué los capitalinos deben asistir a acompañar las obras nacionales? Aquí algunas razones:

– Para ver Marranos, de la compañía Santofilms SAS, protagonizada por los reconocidos Natalia Durán y Bernardo García, en una comedia que revela las peripecias de Virgilio Pop, un actor y músico, protagonista de los filmes musicales más exitosos de los años sesenta, que en los años 80 decae y que aspira a revivir su carrera a través de una última película. El problema es que se servirá de criminales encubiertos en una banda de jazz. Estará del 23 al 24 de marzo en el Teatro Leonardus.

– Por la representación de la danza contemporánea colombiana viene con Negra/Anger, del Cuerpo de Indias-Colegio del Cuerpo de Cartagena. Según sus creadores “un grito de denuncia contra la discriminación con lo más reconocido del blues de Nina Simone…” bajo la impecable dirección de Álvaro Restrepo. Obra que se presentará el 23 y 24 de marzo en el Auditorio León de Greiff.

– Tragedia griega desde la perspectiva de la compañía Cenit con Antígona in Elixium, espacio metafórico del exilio donde Sófocles dejó Antígona un lugar de permanencia entre la vida y la muerte. Los realizadores colombianos exhuman poéticamente el dolor de las dos Antígonas, la representada en la obra y la de Sófocles, en una reflexión sobre el desplazamiento. Funciones en la Casa del Teatro Nacional el 27 y 28 de marzo.

– El Idiota de Chernóbil. El desastre nuclear más brutal de la historia, contado a través del Idiota de Dostoievski y el libro Voces de Chernóbil, de la premio Nóbel Svetlana Alexiévich, que transfiere al Príncipe Mishkin a esta zona prohibida convertida en un lugar de turismo exótico. Alejandro González Puche, uno de los directores de la obra y de la compañía Laboratorio Escénico Univalle. Funciones el 16 y 17 de marzo de 2018 en el Teatro Libre de Chapinero.

– Arikundari vengo caminando y estoy viva. Homenaje a la resistencia de los pueblos que aún perduran con su auténtica voz y demandan por el reconocimiento a las diversidades bioculturales del planeta. Obra de Beatriz Camargo y el Teatro Itinerante del Sol de Villa de Leiva que ganó la beca de creación del Ministerio de Cultura 2016 y realizaron una gira por Argentina, Chile y otros países de América Latina.

– En Siete años de silencio la experiencia de la inmigración se manifiesta en la conmoción que tiene una persona cuando en otro país descubre un nuevo idioma, una nueva cultura; las dificultades, la soledad, la tristeza y la frustración.

– La compañía Medea73, que realiza Siete años de silencio, tiene miembros de Argentina, Alemania, Colombia y se ha presentado en festivales de Rusia, Singapur, Rumania, Lituania, entre otros. Combina el teatro del movimiento y la danza, e incorpora nuevas tecnologías en sus juegos, instalación y ejecución.

– La histórica compañía Matacandelas vuelve representando al Primer Amor. ¿Debemos reír o llorar ante la monstruosa descripción del primer (y único) amor del protagonista de esta pieza? El gran dramaturgo Samuel Beckett nos coloca ante una historia de humor trágico.

– No pueden faltar las situaciones propias de la cultura popular latinoamericana reflejadas de manera jocosa en Lámina y pintura, de Teatro El Paso de Pereira. Todos estaremos perdidos en el fango donde se mezclan los recuerdos, los deseos de superación personal, el espíritu del carnaval que despierta cada que una botella de aguardiente se destapa y la melancolía de una vida que se oculta entre el martillar del taller.

Consulta más sobre la programación del Festival en www.festivaldeteatro.com.co. Para la compra de boletería individual, ingresa a la página www.tuboleta.com o llama al call center 5936300.

Top
Page generated in 4,355 seconds. Stats plugin by www.blog.ca