ADMS EcoStruxure de Schenider Electric ayuda a las empresas a simplificar los procesos más complejos

ADMS EcoStruxure de Schenider Electric ayuda a las empresas a simplificar los procesos más complejos

25 octubre, 2018 Desactivado Por Redacción

Todas las industrias tienen retos que superar para mantener negocios que cumplan con las necesidades y demandas de los clientes. Las compañías de distribución de energía no son ajenas a ello y requieren soluciones que les permitan gestionar  y administrar la distribución del servicio con alta calidad.

Schneider Electric acompaña a las organizaciones a superar estos desafíos. Un ejemplo de ello es el caso de Enel, la compañía eléctrica más grande de Italia y la segunda de Europa, que opera en 40 países en todo el mundo, la cual tiene alrededor de 95 mil MW (Megavatios) de capacidad instalada neta y vende energía y gas a más de 61 millones de clientes.

La organización italiana tenía la necesidad de un sistema avanzado de gestión de distribución, ya que requería crear algoritmos matemáticos para mejorar la administración de la distribución. “En el pasado, algunos empleados intentaron inventar soluciones pero sin una formación técnica adecuada, sin valor científico. Se estaban gastando demasiados recursos tratando de crear una solución sin un análisis sólido y eso significa que los datos no tenían un valor real”, explicó Christian Noce, gerente de integración DMS en Enel.

Simplificando la vida

Después de detallar la operación, Schneider Electric propuso implementar ADMS EcoStruxure (Sistema de gestión de distribución avanzada), una solución en tiempo real que proporciona funcionalidad completa para la planificación, operación y análisis de un sistema de distribución de la herramienta.

La solución está compuesta por un conjunto de mecanismos versátiles que contribuyen a minimizar las interrupciones y las pérdidas de energía. Además, optimiza los perfiles de voltaje y reduce aún más los costos generales posibilitando el intercambio de picos máximos mediante la respuesta a la demanda (DR), la distribución del sistema y la respuesta a la demanda (DSDR).

Enel utilizó ADMS EcoStruxure para proporcionar un modelo visual, matemático de su red de distribución, donde incluyó los modelos detallados para la gestión de voltaje, microgeneración, variación de frecuencia y otras gestiones de datos Smart Grid. La utilidad ahora tiene datos más precisos y un sistema que puede predecir el impacto de cortes de energía, generación y variación de voltaje.

Implementando ADMS EcoStruxure, Enel ha experimentado ahorros significativos en energía y costos mediante la optimización de recursos y operaciones en su red existente. También permite mejorar la producción de energía y disminuir las emisiones de CO2.

Después del proceso inicial de mejoramiento, Enel concretó una ganancia constante de cerca de 4% anual. De igual manera, una reducción significativa de combustible, el ahorro estimado es de aproximadamente 144 GWh de energía al año, equivalente a 75 mil toneladas de CO2. “Debido a nuestra capacidad para calcular y reducir las pérdidas de energía, ahora tenemos una mejor idea de cómo podemos reducir las pérdidas sin grandes inversiones”, comenta Noce.

La solución también fue parte de la restauración del suministro y reconfiguración de la red, lo cual reduce tiempo y crea un sistema rápido para producir resultados. Otra de sus ventajas fue la integración fluida con las herramientas SCADA, GIS y OMS. “El hecho de que seamos capaces de integrar ADMS EcoStruxure con nuestros sistemas existentes (en particular con el sistema SCADA), ha demostrado ser una de las mejores características para obtener excelentes resultados”, aseguró el gerente de integración DMS.

Soluciones habilitadas para IoT

ADMS es parte de EcoStruxure, el sistema abierto e interoperable que ofrece soluciones habilitadas para arquitecturas y sistemas de IoT, aporta valor agregado en términos de seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad para los clientes. Además, aprovecha los avances en IoT, movilidad, detección, nube, analítica y ciberseguridad para ofrecer innovación en todos los niveles, incluyendo productos conectados y Edge Control, el cual se ha desplegado en más de 450 mil instalaciones con el apoyo de 9 mil sistemas integrados, conectando a más de mil millones de dispositivos.