Cinco tendencias para la transformación en el sector de la construcción

Cinco tendencias para la transformación en el sector de la construcción

17 septiembre, 2018 Desactivado Por Redacción

Por: Douglas Medeiros, Gerente General TOTVS Andina.

Producir más y mejor con los mismos recursos, generando mayor valor para el negocio. Es un desafío de todos los negocios, por ello el segmento de la Construcción no queda exento, especialmente en el actual momento que el mercado vive. Más que nunca, las empresas necesitan asegurar la competitividad y la sostenibilidad. Pero, ¿Cómo hacer todo esto ante un escenario macroeconómico tan complejo?

Según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de edificaciones establece una variación anual de 1,3% una vez finalice este año.  La meta es volver a desempeños muy parecidos a lo ocurrido en 2016, momento en el que la construcción creció 4,1 %, incluso por encima del 2 % al que se incrementó la economía del país. Para ese momento se constituyó además como el segundo segmento más importante de la economía local.

En este contexto, la tecnología y la gestión pueden ser grandes aliadas. Incorporadas en soluciones especializadas, juntas garantizan una buena gestión de flujo de caja, costos y plazos y aún mejor, pueden evitar las principales molestias de un proyecto: estrago de presupuesto (costos), mala gestión de compras/ inventario (plazo de pago/ plazo de inventario) y Retraso del proyecto (plazo de recepción).

El momento trae grandes oportunidades de crecimiento para las empresas que salen adelante, para ello las firmas de la construcción tienen claro que la diversificación de sus contratos es clave para sobrevivir ante la adversidad. Y, para ello, algunas tendencias de mercado son imprescindibles para la planificación de las compañías dedicadas a este sector:

1. Movilidad: Utilización de dispositivos para la recolección de datos e interacciones directamente en el sitio de obras. Posibilita un costo real de mano de obra y equipos en la EAP (Estructura Analítica del Proyecto), además de análisis de valor agregado.

2. Gestión de Procesos: Garantiza más control sobre todas las actividades del negocio. Así, los equipos consiguen crear, visualizar y ajustar procesos de forma automatizada. Es decir, menos re trabajo y más transparencia.

3. Liquidez de Compras: de acuerdo con el cronograma ejecutivo de la obra, y la gestión de contratos de suministro de materiales serán cada vez más necesarios para mantener la liquidez y garantizar los márgenes del proyecto.

4. Gestión de Contratos: Para garantizar los márgenes del emprendimiento, es necesario gestionar subcontratistas, desde anticipos, mediciones y retenciones hasta deducciones de contrato y control de facturación directa.

5. Analytics: La mejor forma de transformar datos en información e información en estrategia. Con él, es posible tener visiones gerenciales, informes analíticos, observar comportamientos históricos, crear línea de tendencias y proyecciones, además de tener insights para acompañar y tomar decisiones.

TOTVS entiende la realidad del segmento de Construcción y Proyectos y contribuye a que empresas de todos los tamaños estén siempre a la vanguardia. Esto, a través de soluciones inteligentes, que posibilitan emprendimientos sostenibles y garantizan la exactitud de presupuestos, con seguridad de plazos y procesos integrados al backoffice, aumentando la productividad de toda cadena y trayendo agilidad en las integraciones entre las áreas.

Con ello, se asegura que en un único producto, se atiende desde la evaluación de la viabilidad del proyecto hasta el cierre de la obra, que bien pueden ser utilizadas en estructuras de construcción pesada (carreteras, puentes, centrales hidroeléctricas y obras pesadas de la  construcción civil).