Compras efectivas y seguras durante los próximos Cyber Lunes y Black Friday

Compras efectivas y seguras durante los próximos Cyber Lunes y Black Friday

17 noviembre, 2018 Desactivado Por Redacción

Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo nuevas ediciones del CyberLunes y Black Friday. En tan sólo algunos días se acercan grandes ofertas, donde los retailers ofrecen en el mercado varios productos con generosos descuentos que el consumidor puede aprovechar para anticipar, adquirir y almacenar sobre todo para las fiestas navideñas que ya se avecinan.

En estas fechas y ediciones especiales de descuentos, es imprescindible no sólo comparar los precios, sino también preocuparse de la seguridad de los dispositivos electrónicos usados para realizar los pagos, ya que en esta época es cuando los cibercriminales aprovechan para hacer fraudes como phishing (lugares web fraudulentos que se ven iguales a uno oficial), o malware (archivos que ingresan a los dispositivos y registran los movimientos del usuario, accediendo a contraseñas e información privada de tarjetas de crédito u otras formas de pago).

Ante el panorama anterior, DigiCert Inc, como proveedor líder de certificados de seguridad, el cual asegura 9 de cada 10 grandes sitios de comercio electrónico en Estados Unidos, nos da las siguientes recomendaciones sobre la importancia de contar con sitios web seguros para realizar este tipo de transacciones comerciales. “Los bancos, cooperativas de crédito y otras instituciones financieras son los principales objetivos de los ataques de phishing y otras estafas dirigidos al robo de identidad dentro del ámbito financiero. Por lo tanto, es primordial brindarle la importancia necesaria a los certificados TLS de alta seguridad y PKI para proporcionar un cifrado y una autenticación de identidad que son vitales para las transacciones comerciales en la web”, afirmó Manuel Pavón, Gerente de Canales para América de DigiCert.

Además, el Consejo de PCI, que supervisa las transacciones con tarjetas electrónicas, requiere el uso de certificados TLS. Adicional,  Google Chrome -y otros navegadores- actualmente exigen https para que las páginas no reciban una advertencia de “no seguro”, por lo que hay otra razón para buscar https.

En este sentido, tanto las compañías que se suman a la iniciativa, como los usuarios que deciden comprar bajo esta modalidad, deben estar preparados para tener y ofrecer una experiencia cómoda, práctica y segura. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:

1. Es primordial escoger sitios confiables y acreditados. Para ello se debe buscar al inicio de la barra de direcciones el https:// donde la “S” certifica que el sitio web es seguro, adicional debe aparecer el símbolo del candado cerrado como se muestra en los distintos navegadores. También es indicador de seguridad contar con el color verde o el nombre de la empresa en la barra del navegador, esto significa que el sitio web visitado cuenta con un certificado EV, que proporciona la máxima protección y se asegura que está visitando el sitio correcto.

2. Hay que tener cuidado con los enlaces en redes sociales y correos electrónicos, ya que es muy común que aparezcan mensajes de correo vulnerables o publicaciones infectados. Se recomienda no hacer click directamente sobre ellos, sino abrir el navegador y acceder al sitio web de manera manual y verificar si la promoción es verídica.

3. Los compradores deben asegurarse de nunca realizar compras desde un dispositivo móvil. Y jamás se deben realizar transacciones comerciales vía internet en redes públicas o inseguras tales como aeropuertos, centros comerciales, cafés, etc. Será mejor estar seguros de que está en una conexión WiFi segura para las compras.

4. Es importante que el usuario realice sus compras sólo en sitios web que tengan los sistemas de pago reconocidos y usuales, especialmente cuando se trate de aplicaciones, ya que en muchas tiendas de aplicaciones de terceros se esconde malware, suplantando aplicaciones legítimas.

Un reciente artículo en PYMNTS.com señala que en América Latina se están haciendo progresos hacia el modelo de más pagos digitales y más jugadores de esta industria como TSYS  y Visa haciendo inversiones hacia el futuro. Sin embargo, robos recientes, junto con ciberataques han demostrado por que los ejecutivos en esta industria están preocupados por las transacciones financieras en línea.

El artículo señala que entre los países de América Latina, México es el que sufre más ciberataques, seguido por Brasil, de acuerdo con el último análisis de Wilson Center, y agrega que sin importar  dónde golpeen, los ataques cibernéticos en bancos en América Latina les han costado más que solo pérdidas por robo.

Black Friday en Latinoamérica

En Brasil, la campaña movió cerca de 560 millones de dólares (2,1 mil millones de reales) en 2017, lo que equivale a 13 veces la media de un día común. Para 2018, según la organización del evento en el país, se estiman más de 660 millones de dólares en transacciones – un aumento del 19% con relación al año anterior. La Asociación Brasileña de Comercio Electrónico (AbComm), por otro lado, estima que la facturación sea del orden de 760 millones de dólares solamente en el comercio digital.

De acuerdo con una encuesta recién divulgada por Google, el Black Friday es la segunda fecha estacional más importante de Brasil, después de Navidad. En la encuesta, el 71% de los brasileños afirmó haber aprovechado alguna vez las promociones de la fecha – el número de adhesiones de los encuestados aumentó a lo largo de los años: antes de 2013, sólo el 13% había comprado algún producto o servicio a la fecha, el 30% en 2014 y el 55% en 2016. Además, el 80% de los consumidores de Brasil afirmó que hicieron tanto el proceso de investigación como el de compra en línea, lo que refuerza la necesidad de garantizar la seguridad en el acceso a los sitios de compra.