“Comunidades vulnerables encuentran solución al suministro de agua potable”.

Industria Colombiana de Flexibles, Incolflex presenta en esta versión de Agroexpo, soluciones para el suministro de agua potable en las regiones campesinas y zonas vulnerables del país que carecen del vital líquido.

 

Con un revolucionario sistema de purificación de agua, fabricado totalmente en Texas, Estados Unidos, este equipo, importado directamente por Incolflex, es una de las novedades más atractivas de Agroexpo y participa en el concurso de innovación que realiza Corferias en la muestra agropecuaria e industrial.

 

Una de las ventajas que presenta Aqua 125, fabricada por la empresa Water Now Inc., es que el proceso de purificación se hace mediante evaporación y condensación, a través de calentadores, lo que evita el uso de aditamentos químicos y filtros para la potabilización del líquido.

 

La prueba.

 

Aqua se probó, usando agua altamente infectada de un suministro de 200 galones, plagado de E-Coli. Las muestras de antes y después se manipularon en condiciones de laboratorio estrictas y se entregaron a Oxidor Laboratories en Plano Texas y los resultados fueron altamente satisfactorios, pues no se detectó presencia alguna de la bacteria.

 

Aqua 125 potabiliza no solo agua dulce sino agua salada lo que aumenta su versatilidad en el uso del equipo para muchas zonas costeras del país.

 

La capacidad de purificación es de 250 a 300 litros diarios, dependiendo de las condiciones ambientales, las que influyen por razones de altura del lugar o humedad relativa. La altitud hace hervir al agua a menor temperatura. En condiciones de ambiente seco los motores trabajan con mayor eficiencia.

 

El equipo es portátil, lo que evita los costos de instalación y montaje. se puede trasladar en una ‘pick up’ y poner a funcionar en un sitio plano.

 

Para la operación se usa gasolina y se trabaja en la adecuación para que en un futuro se use gas natural, lo que abarata los costos.

El mantenimiento es mínimo. Solo del motor, cambio de aceites, filtros del generador, es de rutina y con respecto a los calentadores estos tiene una vida útil de un año, pero al comprar el equipo, este viene con calentadores de repuesto que garantizan su funcionamiento durante 2 años con un uso de 20 horas diarias.

 

Según el Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso, el Gobierno busca en este cuatrienio proveer a 3 millones de colombianos los servicios de agua potable y manejo de aguas residuales.

 

Purificadora.

 

La máquina fue creada por Mark Dyos, un fabricante japonés de bombas y riego de 120 años y David King un emprendedor de Texas, quienes señalan que el proceso de purificación del agua consiste en la esterilización de agua no pura a agua pura, esto se logra por ebullición rápida para crear vapor de forma constante y luego devolver el gas a un estado líquido.

 

Utilizando técnicas probadas de destilería, no llevó mucho tiempo lograr un flujo constante de agua limpia. Ciertos desafíos se presentaron; cómo hacer para darle movilidad a la máquina, qué fuente de energía podría usarse, qué hacer con el agua contaminada sin hervir.

 

La solución vino con una pequeña carretilla manual, un generador de grado comercial, una bobina de condensación de cerveceros y una válvula eléctrica. Al usar esta técnica, se puede destilar todos los tipos de agua. Se realizaron pruebas en Lagos (Nigeria), los ríos, Galvaston y Bay Texas, y se obtuvo como resultado agua limpia y libre de bacterias.

 

Las unidades Aqua consisten en un calentador de agua rápido sin llama. Pueden calentar agua a más de 248 grados Fahrenheit (120 C) a partir de temperaturas ambiente estándar (66-78F o 20-25 Celsius).

 

Lo que sorprende es el nivel extremadamente bajo de Partículas por Millón (PPM), en los EE.UU. el agua del grifo estándar es segura a 400 a 500 PPM, el agua producida por Aqua 125 mostró signos de niveles tan bajos como 35 PPM.