Con este contenedor de envío lleno de robots, se está llevando la tecnología de fabricación al sitio de la construcción

Con este contenedor de envío lleno de robots, se está llevando la tecnología de fabricación al sitio de la construcción

20 diciembre, 2018 Desactivado Por Redacción

Por: Nicolás Mangon

Ya se ha escuchado a Autodesk hablar mucho sobre la convergencia de industrias: diseño, construcción y fabricación. Este año, en el pasado Autodesk University Las Vegas, demostraron el futuro de la construcción industrializada y mostraron cómo han estado trabajando con la industria de la construcción para imaginar y explorar lo que se puede obtener al adoptar los principios y las prácticas de fabricación.

Crearon una “caja de herramientas” de fabricación aditiva a gran escala para la industria de la construcción. Combinando la potencia de dos robots Panasonic TS-950 con la portabilidad de un contenedor de envío que se puede implementar en un sitio de construcción. El grupo Valk Welding de los Países Bajos suministró los robots para la deposición de energía dirigida (DED), una forma de fabricación de aditivos para producir componentes metálicos grandes, fuertes y utilizables.

Los profesionales de la construcción y la fabricación están buscando formas mejores y más eficientes de diseñar y construir el mundo que nos rodea y hay mucho que ganar al abordar la construcción con una mentalidad de fabricación.

Dado que se espera que la población mundial alcance los 10 mil millones en poco más de treinta años, los efectos crecientes del cambio climático y la disminución de los recursos naturales ya representa un desafío. la necesidad de construir un promedio global de 13,000 edificios todos los días hasta el año 2050 parece casi imposible de lograr con la forma actual de hacer las cosas. Los arquitectos y constructores buscan la fabricación para hacer que el proceso de construcción sea más eficiente y repetible; más conectado. Al mismo tiempo, los diseñadores y fabricantes de productos están aprendiendo sobre los beneficios de la agilidad de la industria de la construcción. Las industrias están convergiendo, y la tecnología es el hilo que las une.

Al repensar la forma en que construimos las cosas, no solo la optimización, sino la imaginación, nos harán avanzar. Para la industria de la construcción, imagine lo que podría hacer con la capacidad de hacer grandes piezas de acero u otros metales en el acto. ¿Qué podría hacer con esta tecnología si pudiera estar disponible en cualquier parte del mundo, incluso allí mismo en su sitio de construcción? Autodesk hizo esta pregunta a sus clientes y luego se pusieron a trabajar para hacerla realidad.

Como líderes en la construcción digital en los Países Bajos, Dura Vermeer respondió a la llamada con algunas ideas interesantes sobre cómo podrían usar las tecnologías de fabricación a pedido para respaldar su negocio de construcción y abordar tres desafíos:

– Componentes personalizados para conexiones sensibles a la tolerancia:

Uno de los desafíos para Dura Vermeer son el uso de componentes comerciales para conectar un muro cortina de vidrio a la estructura de acero de un edificio. Los paneles de vidrio deben colocarse con mucha precisión para evitar que se rompan. Con el diseño generativo y la tecnología de fabricación aditiva, Dura Vermeer podría crear un conector personalizado de “araña de acero” que podría dar como resultado componentes perfectamente ajustados con un peso optimizado, que sean fáciles de instalar y tengan una alta calidad arquitectónica.

– Componentes estructurales integrados:

La segunda idea de Dura Vermeer fue usar el diseño generativo para combinar 10 componentes separados en un solo componente que podría simplificar su cadena de suministro y obtener componentes con una mayor calidad arquitectónica.

– Rediseño de las conexiones estructurales complejas en nodos hermosos y holísticos

A menudo los arquitectos e ingenieros diseñan estructuras complejas que Dura Vermeer necesita cortar en partes para que sean producidas por su cadena de suministro y luego volver a ensamblarlas en el sitio. Con un enfoque de fabricación aditivo listo, Dura Vermeer imagina que podrían resolver esa complejidad y producir más cosas en el sitio, como las conexiones de una estructura de cúpula modular, para convertirse en una obra de arte atractiva dentro de un edificio.

“Innovar con nuevas tecnologías y adoptar soluciones líderes en la industria para los desafíos de la construcción nos permite aportar más valor a nuestros clientes”, dijo Ronald Dielwart, miembro de la junta, Dura Vermeer.

Durante Autodesk University mostraron algunos de los primeros prototipos de Dura Vermeer, así como el propio contenedor de envío de construcción aditiva. Después de eso, el plan es llevarlo a Europa para ver cómo otros clientes de la construcción pueden usar la tecnología.