Democratización de la inteligencia artificial rompe la frontera tecnológica para Colombia

Un emprendimiento colombiano anuncia la democratización de uso de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), a través de la creación de la plataforma DILE, una herramienta basada en la predicción de comportamiento del cliente con una efectividad mayor al 90%, que podrá ser utilizada por pequeñas y grandes empresas de todo tipo de industria.

La inteligencia artificial, también llamada inteligencia computacional, es un término creado en el año 1956 por el ingeniero informático estadounidense John McCarthy, quien definió esta expresión como la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo.

Aunque ha pasado poco más de medio siglo desde entonces, y se han registrado cambios considerables en la evolución de la AI, sigue siendo un recurso al que pueden acceder sólo pocas empresas en el mundo, quienes tienen el soporte financiero y logran una ventaja competitiva muy distante a la de su entorno.

Es a partir de esta barrera de acceso que DILE incursiona en una plataforma AI para que empresas en toda etapa de crecimiento puedan acceder a un análisis predictivo, permitiendo identificar variables que afectan el desempeño de un producto o servicio, y generando alternativas que mejoren la experiencia del cliente.

“El hábito de emprender en Colombia es un fenómeno que cobra cada vez más fuerza, no solo en nuevas empresas o “startups” sino también en empresas que cuentan ya con cierta solidez y necesiten innovar en productos y servicios en un mercado global cada vez más competitivo. De acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento de 2018, las áreas de negocio en la que los colombianos necesitan más apoyo es mercadeo, es ahí donde DILE brinda una solución de costo accequible para todo tipo de negocio, que mejora considerablemente la estrategia de ventas” Afirmó Esteban Marín, Cofundador de DILE.

Desde la industria financiera hasta el marketing de ventas, la inteligencia artificial predictiva de DILE logra potencializar y optimizar los servicios y productos que consumen los clientes, facilitándole a los empleados de una compañía centrarse en actividades más estratégicas, privilegiando roles y empoderando equipos de trabajo para mejorar sus capacidades de análisis, mientras que la plataforma se encarga de las actividades operativas, donde analiza y cataloga extensas cantidades de información que responden finalmente a cada inquietud del cliente.

Esta innvención de emprendedores colombianos le apuesta a la revolución en la calidad y experiencia del servicio al cliente, en empresas de todos los niveles y todo tipo de industria. La plataforma promete éxito en la operación y máxima precisión predictiva que permite procesar datos y crear patrones para la toma de decisiones y así mejorar la experiencia cliente-empresa.

Cómo funciona la Inteligencia Artificial predictiva

Para entender cómo funciona la inteligencia artificial es apropiado analizar el funcionamiento del cerebro humano frente a un paradigma de aprendizaje; este proceso en las personas se da, en grandes rasgos, gracias a un mecanismo que comprende tres momentos importantes: Codificar, almacenar y recuperar.

De esta manera la Inteligencia Artificial Predictiva trata de imitar este proceso para tomar ventaja de hechos inéditos y anticiparse a ellos con la mayor acertividad posible, valorando las distintas posibilidades que se puede presentar en el futuro sobre una situación particular.

Imitando el cerebro humano, la Inteligencia Artificial gestiona grandes volúmenes de información, luego los interioriza u ordena y finalmente reconoce escenarios, detecta discordancia y aumenta las posibilidades de éxito en la toma de decisiones.