Descubra el café Wirakoku de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Mundialmente Colombia es reconocida por la calidad del café que produce, siendo la Sierra Nevada de Santa Marta una de las regiones con características únicas que da como resultado un grano arábico, agridulce y chocolatoso, de baja acidez.

 

Aquí, la comunidad arhuaca da vida al café Wirakoku, un producto que se cosecha bajo los principios ancestrales de siembra y cuidado de los indígenas, en armonía con el ambiente; en la zona alta del río Fundación, a una altura aproximada de 1.700 metros sobre el nivel del mar.

 

De acuerdo con Lucelly Torres, líder arhuaca, ya está por iniciar la temporada de cosecha, pues se extiende desde octubre hasta febrero, trabajo en el cual se involucran familias completas ya que debido a la época lluviosa en el país y al arduo trabajo de recolecta en las fincas productoras, la manera de trasladar el grano a los centros de acopio es en mula.

 

“Queremos mostrar un poco del café producido en la Sierra Nevada de Santa Marta, un producto que es el resultado de un proceso en el que median nuestros principios ancestrales de cosechar bajo estricto respeto de la naturaleza, que lleva detrás un poco de la historia de cada uno de nosotros”, comentó Torres.

 

El cultivo de café en la región de la Sierra Nevada es aproximado de 1,5 millones de kilos, de los cuales Wirakoku procesa de manera artesanal aproximadamente entre 1.000 a 1.500 kilos del grano.

 

Como una manera de conectar a los viajeros con la comunidad local e impulsar el reconocimiento de los productos que se elaboran en Magdalena, entre ellos el café, Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida trabaja de la mano con la población arahuaca.

 

“El café Wirakoku es una amenidad que ofrecemos a nuestros huéspedes a su llegada, para que no solo vean la imponente Sierra Nevada y su mar que adorna la mejor vista del caribe colombiano si no que sumamos la experiencia de los sabores producidos por esta tierra llena de historia, que nos brinda un café con procesos ancestrales que se connotan al momento de tomarlo”, contó Mario Mata, director de mercadeo y ventas de Santa Marta Marriott.

 

Una de las experiencias únicas para disfrutar del café Wirakoku, es el cóctel Toffe, una bebida que exaltar el sabor del producto local, creación y recomendación del equipo de bartenders de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida.

 

Este cóctel lo podrán disfrutar los huéspedes del Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida en el great room del hotel el 1° de octubre en conmemoración del Día Internacional del Café. Ahí también el público podrá adquirir el café Wirakoku, compra con la cual estarán llevando un producto de calidad a casa y apoyando a la comunidad Arahuacas.

 

Para quienes gusten disfrutar del refrescante cóctel desde casa, los bartenders del hotel les comparten la receta a continuación.

 

Cóctel Toffe.

 

Ingredientes:

 

  • 1onz de Patrón XO Café
  • 1onz de Licor 43
  • ¾ onz espresso con café Wirakoku
  • ¾ onz zumo de mandarina
  • ½ onz zumo de limón

 

Procedimiento.

 

Coloque todos los ingredientes en una coctelera, adiciones hielo al gusto y agítelo. Servir en un vaso corto a las rocas. Dé el toque final decorando con una rodaja de naranja y unos granos de café.

¡A disfrutar!