Emprendedores colombianos de software académico

Un ingeniero de sistemas colombiano, basado en sus experiencias como estudiante en el Politécnico Grancolombiano, diseñó SINU (Sistema de Información Universitaria), un software académico que hoy ya compite en el mercado de gestión académica con multinacionales de Europa y Estados Unidos, en un sector que cada vez mueve más dinero; para el 2020 la cifra llegará a 6 mil millones.

Se trata de Cesar Ortiz Blanco, hoy CEO de Acies quien, al recordar su paso por la universidad, encuentra el antecedente de esta herramienta con la cual funcionan en la actualidad 140 facultades de 20 universidades de Colombia y la región. “Cuando era estudiante, el proceso de inscribir materias y sacar certificados de notas era muy dispendioso: tocaba ir a diferentes edificios a determinadas horas y obtener sellos y firmas de distintas oficinas. Me volví experto en hacer este proceso porque tenía una beca del Banco de Colombia y requería llevar notas y certificaciones para que me pagaran el semestre. Desde ese momento fue claro para mí que esa forma de acceder a los servicios de la universidad tenía que cambiar, igual que el funcionamiento en todas las áreas de una institución educativa. Me dediqué a eso”.

De hecho, esta experiencia burocrática y logística sería el germen para el desarrollo y creación de SINU. “Uno de nuestros primeros clientes era la Fundación Universitaria Monserrate a quienes le prestábamos servicios en el área de sistemas. La rectora requería una solución para sistematizar los procesos de inscripciones de materias y notas. Nos pusimos a investigar y creamos el primer SINU. Posteriormente empezamos a ofrecer el producto a otras universidades como Universidad Santiago de Cali, Universidad Libre y Universidad Santo Tomás”, cuenta Ortiz.

Este ingeniero, con equipo colombiano, logró hacer de SINU una herramienta para las universidades de fácil en la instalación, flexibilidad en software y hardware, instalación en el servidor, escalabilidad de usuarios y servidores, fácil mantenimiento e integración de nuevas aplicaciones. En cuanto a los usuarios SINU les permite un rápido acceso, una fácil navegación y la ejecución de procesos masivos sin bloqueos.

“Con este software, las universidades pueden realizar desde una plataforma todos sus procesos de admisiones, registro y gestión de estudiantes, gestión de notas, tutoría académica, gestión docente, programas académicos y administración de planta física”, explica Indira Sepúlveda, quien forma parte del equipo de Acies desde el cargo de Gerente de Consultoría.

Entre los beneficios de la implementación del SINU en las universidades figuran agilidad en matrículas e inscripción de materias, información oportuna y transparente para estudiantes y docentes, seguridad y control en el registro de notas, facilidad en acceso para usuarios, y ahorros en costos en procesos administrativos y logísticos”, expone, Cristian Torres, el tercer miembro de este equipo y Gerente de Desarrollo de Acies, firma netamente colombiana que avanza con gran firmeza en la apertura de mercado de países como México. Ya de hecho están en Perú, con gestión en Chile y Estados Unidos.