ESTRENO | Los cines van a arder con SOMOS CALENTURA

ESTRENO | Los cines van a arder con SOMOS CALENTURA

11 septiembre, 2018 Desactivado Por Redacción

El 13 de septiembre los cines arderán con el ritmo de SOMOS CALENTURA

Más de 10 mil personas ya bailan al ritmo de SOMOS CALENTURA luego de sus exitosas premieres en Cali, Medellín, Buenaventura y Bogotá, donde los guerreros del beat que vencen la adversidad con su talento, cuyas edades no superan los 25 años, contagiaron con la fuerza de sus pasos al público. Acción, drama, baile y música que combina los sonidos del Pacífico y los beats de la Salsa Choke y el Latin Hip-hop, se pueden encontrar en esta película donde los héroes son bailarines, músicos y cantantes que sueñan con un futuro mejor, utilizando su talento como instrumento de sobrevivencia.

Todo comenzó el miércoles 29 de agosto en Medellín, en las instalaciones de la Bodega Comfama, que acogió a más de 500 paisas unidos por el flow y los beats de la película; la temperatura siguió subiendo el pasado 02 de septiembre, ante 3.000 personas en el pre-estreno en Bogotá durante el cierre de Cinemateca al Parque; el 6 de septiembre, la calentura se trasladó a Cali en donde el bar Espacio 10-60, se convirtió en el escenario de los ritmos del Pacífico y puso a mover los cuerpos de todos los asistentes; el 8 de septiembre se encendió Buenaventura, con más de 3 mil personas que disfrutaron de una icónica proyección al aire libre en el bulevar frente a la Escuela Taller y anoche, otras 1.700 personas hicieron temblar el emblemático Teatro Metropolitano Jorge Eliécer Gaitán nuevamente en Bogotá.

Cada proyección culminó con un poderoso concierto en vivo en el que los bailarines de la película siguieron el ritmo de grandes figuras de la música urbana que participaron en su banda sonora como Junior Jein, El Dek, Bombi, Real Black, Dj Panye, Dj Tito y Patio 4.

SOMOS CALENTURA dirigida por Jorge Navas (La sangre y la lluvia) y producida por Steven Grisales (El Páramo), une a los más importantes bailarines, músicos y cantantes del Pacífico, cuya trayectoria es reconocida en toda la escena urbana nacional. En esta película el baile no es un espectáculo, hace parte de un tejido, una idiosincrasia, un poder y una rebeldía frente al diario vivir en el puerto de Buenaventura. Esta multiculturalidad de contenidos, está marcando una nueva faceta en el cine colombiano, convirtiéndose en una fuente de inspiración para futuras producciones.

Steven Grisales, productor y coguionista de la película, habla sobre lo difícil y lo maravilloso de trabajar en una cinta que exigió dos meses de pre producción, 5 semanas de rodaje, que requirió trabajar en 45 locaciones ubicadas en diferentes puntos de Buenaventura, un equipo técnico de 65 personas, 6 personajes principales, 22 personajes secundarios, 45 bailarines urbanos, 60 personajes figurantes y 1.800 extras.

Fue un rodaje tan intenso y lleno de magia como el mismo Pacífico colombiano. Buenaventura y su gente nos acogieron como familia. No hubo color, estratos o jerarquías; solo hermanos convencidos que esta película se tenía que contar con el mismo poder, respeto, ímpetu, alegría y fuerza con la que se vive en esta tierra de fantasía. Fue gracias al Estímulo integral que Somos Calentura se empezó a materializar en toda su dimensión con una narrativa de poder. Sin este impulso, una historia de una ciudad tan estigmatizada y de una población afro tan excluida, no se hubiera podido realizar con los altísimos valores de producción que tuvimos”.

La película cuenta con más de 50 momentos musicales y fue seleccionada entre Iván Benavides, Steven Grisales y Jorge Navas. Hay canciones sincronizadas de Chocquibtown, Junior Jein, Son de AK, Rocca, Crew Peligrosos, Profetas, El Freaky, Rancho Aparte, Herencia de Timbiquí, Cybertronics, Real Black, Komix, Patio 4, El Dek, Bomby, Saboreo, Dj Kelvin, Kzadores, Nino Brown, Yoki Barrios, Real Sentimiento, Key Nova, Dj Rat Race, Los Tenores, Willy García, Snick Candelo, Hety and Zambo and Danny Moreno. SOMOS CALENTURA también cuenta con música folclórica, gracias a la participación de Baudilio Cuama.

Es una producción de la compañía colombiana Mon Amour Producciones en coproducción con Magma Cine de Argentina, AG Studios y Rhayuela Cine de Colombia, con el apoyo de Proimágenes Colombia, Caracol Cine, Cine Colombia, Revista Shock, Bad Boy Billy Productions (U.S.A), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Kosmology.

Es una de las primeras películas beneficiarias de la convocatoria Estímulo Integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en el año 2014, que para su finalización recibió en 2017 el Premio NMF y Color Front y el Premio HD Argentina en la sección Primer Corte de Ventana Sur, el mercado cinematográfico más importante de América Latina donde cerró un acuerdo de distribución internacional con la agencia de ventas Epic Pictures de los Estados Unidos, abriendo así las puertas internacionales para la película.

Trayendo flow al cine colombiano

Los seis personajes principales de esta historia son personificados por Duván Arizala, José Luis Paz (Siembra), Miguel Ángel Micolta, Manuel Riascos (Manos Sucias), Julio Valencia (El Páramo, La sangre y la lluvia) y Heidy Mina. Todos ellos bailarines, músicos y cantantes, fueron escogidos para protagonizar la película y colaborar con la banda sonora, al lado de los más importantes artistas del Pacífico colombiano y la escena urbana nacional, a través de audiciones en vivo, talleres de actuación y torneos virtuales en la plataforma tecnológica de la revista SHOCK.

Para su realización, SOMOS CALENTURA contó con la participación de algunos de los profesionales con mayor recorrido de la industria cinematográfica colombiana como Jorge Navas (La sangre y la lluvia) en la dirección; Steven Grisales (El Páramo) como productor; la producción ejecutiva de Paola Andrea Pérez, Steven Grisales, JuanDiazB, Natalia Videla Peña, Juan Pablo Gugliotta, Iván Benavides, Alex García, Rodrigo Guerrero, Cristina Echeverri, José Luis Rugeles, Federico Durán, Rodrigo Bellott y Axel Shalson; Diego Vivanco (Alias María, El Páramo, García) y Steven Grisales en el guion; Luis Otero, dirección de fotografía; Jaime Luna, dirección de arte; JuanDiazB, world building y diseñador transmedia; Iván Benavides y Jorge Navas, supervisión musical; Rafael Palacios y Julio Valencia, coreógrafos; Carlos Medina, dirección de casting; Gustavo Vasco, edición; Martín Grignaschi en el sonido y Rocca en la música original; entre otros.