Evento recorrido La Candelaria – Música, cultura y sabrosura en acción

Evento recorrido La Candelaria – Música, cultura y sabrosura en acción

4 noviembre, 2018 Desactivado Por Redacción

Cordialmente los invitamos a participar de este encuentro que le permitirá a través de la historia conocer la multiculturalidad de nuestro país, representada en las tradiciones y expresiones musicales que identifican cada región; con una geografía única en una tierra donde crecen variados y exóticos productos para enriquecer la gastronomía nacional. Una tarde entretenida de patrimonio, tradición e historias únicas.

¡VAMOS A VIVIR Y A DEGUSTAR EL PAIS DE LA SABROSURA! COLOMBIA…

El recorrido en La Candelaria está enfocado a la música, cultura y gastronomía de las diferentes regiones del territorio colombiano. Una conexión con la mezcla cultural, desde la época prehispánica hasta la actualidad. Españoles, indios, africanos, mestizos, mulatos y muchos más proveen a nuestro país con un variado legado de tradiciones ancestrales.

En las civilizaciones prehispánicas ya se tejían los primeros hilos de lo que sería la riqueza cultural, musical y gastronómica del nuevo mundo.

Muiscas, Calimas, Quimbayas, Zenúes, Tayronas, Pijaos, entre otras civilizaciones indígenas locales, excelentes orfebres con un testimonio digno de apreciar, visible en la memoria de un país (Museo del Oro) cuyos sus espacios deben recorrer y viajar a través del tiempo para imaginar sus ceremonias, rituales, celebraciones y mucho más.

¿Qué traen los conquistadores a este nuevo mundo? Sus tradiciones, instrumentos musicales, ceremonias, gastronomía que se mezcla con los habitantes locales y los esclavos y generan nuevos ritmos, sonidos y sabores.

Vale la pena mencionar que muchos de los instrumentos musicales y los sonidos lograron subsistir gracias al poder de adaptación de los recién llegados y los indígenas, colocándolos al servicio de sus necesidades culturales, se mezclaron, crearon nuevos y también se conservaron otros.

Hablando de país, en Colombia hay más de 1025 ritmos folclóricos agrupados en 157 géneros musicales herencia de las 3 razas que se mezclaron. Hoy, nuestros grandes artistas musicales han incorporado en sus espectáculos parte de esa tradición como lo es Carlos Vives con sus “Clásicos de la Provincia”.   ¿Cómo evoluciona en la Colonia, la Independencia y la República este patrimonio?

Actividades a desarrollarse:

1. Cita. Parque Santander.

2. Época Prehispánica. Museo del Oro: Se inicia el recorrido en algunas salas del Museo, donde se explica, como en las diferentes regiones prehispánicas orfebres se desarrollaron aspectos como la música (instrumentos, rituales), gastronomía y artesanías. Escuchar los sonidos de estos instrumentos a través de los códigos QR y transportase hacia tiempos remotos, imaginándose las celebraciones o rituales en la sala de las ofrendas forma parte vital de esta experiencia cultural.

3. Recorrido por la carrera séptima,y la Plaza de Bolívar: Es una caminata en la cual se observan los artistas en espacios públicos y ver la interpretación de sus bailes con los instrumentos respectivos de los aires colombianos, haciendo un breve resumen de la arteria principal del centro capitalino.

4. Un espacio en la Plaza de Bolívar, donde se podrá disertar de la historia de la música en la Conquista, Colonia y su evolución haciendo referencia a la Catedral Primada, mencionando la influencia musical que llega a Colombia proveniente de los europeos, con sus instrumentos de teclados y cuerdas. Asimismo, se hace referencia a los lugares emblemáticos de la Plaza e introducción a la gastronomía del altiplano Cundi-boyacense.

5. Posteriormente, visita a la colección de instrumentos musicales del maestro Perdomo ubicada en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá.

6. En la Escuela Taller de Bogotá: se presenta los instrumentos musicales por regiones, conociendo su origen, los ritmos y mezclas culturales de los mismos.

Los instrumentos son elaborados por músicos Luthiers colombianos, una iniciativa que surgió gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo, Colciencias y la Fundación Escuela Taller de Bogotá para promover el oficio ancestral de la construcción de instrumentos musicales (Lutheria). Este proyecto, abarca las cinco regiones del país y su énfasis está en los artesanos Luthiers y la población en pobreza extrema, desplazamiento forzado y víctimas del conflicto armado.

Además, degustar una muestra regional gastronómica, sobre sabores representativos de nuestro país; influencias e ingredientes elaborados por los estudiantes de esta fundación.

“Esta iniciativa se da en el marco de la formación del tecnólogo en guianza turística del SENA, como parte del desarrollo de las evidencias de aprendizaje, nuestros aprendices generan propuestas de recorridos temáticos, con elementos diferenciados e innovadores, con el objetivo de validar su trabajo final. Extendemos la invitación a quienes quieran unirse a estas actividades de aprendizaje y apoyar a los aprendices en la culminación de su proceso de formación. Seguramente será una experiencia enriquecedora y entretenida”, comenta, Carolina Hernández Vargas, Instructora de guianza turística del Centro Nacional de Hotelería, turismo y alimentos del Sena.

¡Disfruta y conoce, los sonidos, sabores y multiculturalidad de nuestro hermoso país!