“Expectativas del mercado de baterías automotrices en Colombia para el 2021”.

En el año 2020 la venta de carros nuevos en Colombia presentó un decrecimiento de casi el 30%, dados los factores de afectación por pandemia que todos conocemos. Aun así, S&P Global espera que las ventas globales de autos nuevos crezcan entre 7% y 9% en 2021 y 2022, respectivamente. Este comportamiento no es ajeno para Colombia y las proyecciones de los expertos auguran un mejor comportamiento en la venta de carros nuevos para este 2021, logrando un crecimiento de doble dígito y recuperando el papel protagónico de este sector en el desarrollo de la economía.

 

La venta de carros nuevos es solo una parte de la industria automotriz en Colombia, la venta de autopartes y repuestos constituyen un reglón muy importante para este sector y tiene gran impacto en la economía del país. Las baterías automotrices que se comercializan en Colombia para el parque automotor matriculado y circulando, se constituyen en un caso de éxito de recuperación de la venta en esta época de pandemia. La adaptación de sus canales de comercialización y la velocidad de respuesta a los cambios de consumo de los compradores ayudaron a una pronta recuperación de este subsector.

 

Durante el segundo semestre del año pasado se acentuó la recuperación del mercado de baterías automotrices en Colombia, donde incluso el último trimestre del año se estima, presentó un crecimiento de alrededor del 10% en ventas vs el 2019. Así lo indicó Oscar Ospina, Gerente de Marketing y Estrategia de Clarios Andina, compañía líder del sector que con sus crecimientos en ventas mayores al mercado estimada una participación mayor al 55% en Colombia

 

“Los buenos resultados para la compañía se deben a la confianza del consumidor en marcas de tradición y respaldo como Baterías MAC; fenómeno que se acentúa en esta época de pandemia, sumado a nuestra rápida respuesta en los canales de comercialización, creando una ventaja como jugador local que nos permitió lograr estos resultados tan positivos y preparar el terreno para mayores crecimientos en este nuevo año”. Complementó Oscar Ospina.

 

Con una situación muy similar en otros países de la región y con una organización orientada a exportación, el 60% de la producción sale del país; así Clarios logró crecimientos superiores al 20% en exportaciones para el ultimo trimestre del año pasado.

 

Con la recuperación de movilidad del parque automotor la demanda de repuestos automotrices y específicamente de baterías, se observa un panorama muy positivo tanto en Colombia como en la región en el sector automotriz. Logrando que Clarios Andina proyecte un crecimiento cercano al15% en unidades en Colombia y en sus principales mercados de exportación.

 

Ante esta proyección, la compañía estará haciendo inversiones por más de USD$20 millones durante este año actualizando procesos productivos, implementando tecnología de punta y asegurando una plataforma robusta para el mercado local y extranjero, como una gran apuesta de desarrollo económico que beneficiará al país.

 

Así Clarios Andina y su marca estrella MAC esperan contribuir a la rápida recuperación del sector automotriz en Colombia, la generación de empleo y la inversión en tecnología que conviertan al país en un referente regional para la industria.