“F5 te da las claves para la continuidad de tu negocio en el Teletrabajo”.

“F5 te da las claves para la continuidad de tu negocio en el Teletrabajo”.

8 mayo, 2020 Desactivado Por Yesid Aguilar

Por: Juan Bartolini.

 

Frente al aislamiento social preventivo y obligatorio que viven muchos países del mundo, disponibilidad, acceso y seguridad son conceptos fundamentales a tener en cuenta. ¿Qué ofrece F5 al respecto?

 

Martin Monroy, Gerente Comercial de Licencias OnLine en Colombia, se refiere a cómo el mercado colombiano está reaccionando en cuanto a la adopción de soluciones de teletrabajo. “La pandemia del coronavirus está causando un auge nunca visto en el teletrabajo en el país, ya que se convirtió en una necesidad lo que antes era un privilegio para las grandes empresas y ahora empresas de todo tipo están tratando de buscar las mejores formas para mantenerse operativas en un mundo virtual, en el que la tecnología se convierte en el puente que nos mantiene conectados. En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la ley 1221 de 2008, y ante esta coyuntura por la cuarentena las empresas debido más a la necesidad que a una estrategia de transformación digital han salido al mercado a buscar las soluciones disponibles, lo que involucra un gran reto ya que deben adecuar sus plataformas informáticas y aplicaciones a este nuevo entorno”.

 

Licencias Online, que posee la distribución de la marca en Ecuador y Colombia, se ha volcado a trabajar en modalidad Home Office de tal manera que para los canales el cambio en la crisis ha sido imperceptible. Con F5 seguimos trabajando de la mano para atender las necesidades de nuestros clientes, hemos visto que en esta crisis se ha incrementado el número de oportunidades en clientes que requieren mantener sus aplicaciones aseguradas, protegerse frente a ciberataques, optimizar el acceso remoto para sus empleados, controlar el aumento de la demanda y proteger el acceso a aplicaciones y datos y en general mantener su actividad empresarial durante la crisis apoyándose en la gran cantidad de soluciones con las que cuenta F5”, analiza el vocero.

 

Por su parte, Herik Soto Jiménez, Preventa de Licencias OnLIne, describe las necesidades que están viendo por parte de las empresas en Colombia y Ecuador a partir del avance de la pandemia. “En esta coyuntura es cuando las personas más necesitamos tener un esquema de teletrabajo y la palabra más importante es la disponibilidad de las aplicaciones de negocio, el asegurarnos que el core del negocio y las aplicaciones críticas que permiten que las compañías continúen funcionando realmente estén disponibles, independientemente de la infraestructura de acceso o de la ruta de acceso a la que quieran acceder las compañías o los usuarios internos de las empresas”.

 

Según dice, muchas empresas no tienen el mapeo de cuáles son esas aplicaciones críticas de negocios que les permiten llevar a cabo ese concepto de continuidad de negocio. Es aquí, remarca donde el partner juega un rol clave. Desde Licencias OnLine, a través de procesos de consultoría o de acompañamiento de su plan de negocios, podemos identificar cuáles son esas aplicaciones de primera y segunda línea que hagan posible la continuidad del negocio”, asegura.

 

En este sentido, el mayorista está llevando a cabo una serie de sesiones virtuales donde le muestran a los clientes o partners las principales bondades que se pueden obtener con F5 como solución tecnológica para la entrega rápida y disponible de aplicaciones. “La estrategia de Licencias OnLine es mostrar a los partners el tema de las ediciones virtuales y de software que ahora la marca tiene en el desempeño de este tipo de aplicaciones”, explica el ejecutivo.

A su vez, detalla: F5 también se puede desplegar de manera directa en los proveedores de nube pública o se puede hacer un despliegue en una modalidad de infraestructura como servicio. Tiene la flexibilidad y los modelos de licenciamiento de poder atacar cualquier tipo de ambiente y adaptarse a esa urgencia y necesidad de despliegue rápido que las compañías requieren para implementar estos ambientes de trabajo remoto”.

 

Esto último refiere a la posibilidad de que esas soluciones puedan ser implementadas en cualquier tipo de empresa. “F5 tiene un rango bastante alto que puede atender empresas de sectores pequeños y hasta grandes corporaciones”, sostiene Soto Jiménez. “También ofrece la flexibilidad de tener no sólo un modelo de licenciamiento en ediciones físicas para implementar directamente en instalación en centros de datos, sino que con la instalación de una versión virtual, que puede tardar 2 a 4 horas con las funciones básicas, y con eso ya puede tener activado una de estas funcionalidades”.

 

Para entender y visibilizar las demandas de estos países en la adopción de este tipo de soluciones, el vocero menciona el sector educación. La coyuntura hizo que todo el sector educativo tuviera que migrar de clases presenciales a lo que se conoce como clases virtuales y muchas instituciones educativas se encontraron con el hecho de que la capacidad y disponibilidad para atender a los estudiantes no era la adecuada para esos ambientes de contingencia. Se han presentado, y a nivel personal lo he vivido, experiencias en donde en horas de alto tráfico o en las horas donde se requiere acceder a recursos, las plataformas o servidores se quedan cortos para atender a esa cantidad de estudiantes. Ahí es donde F5 puede llegar a ofrecer un valor agregado importante porque permite controlar ese alto flujo de tráfico y ofrecer una posibilidad en coyunturas de alto tráfico como en el sector educativo”.

 

En cuanto a la seguridad, independientemente del tipo de empresa, pasamos de un esquema laboral donde estábamos protegidos por las estructuras de seguridad internas de las compañías, donde se podía controlar fácilmente a qué recursos podía acceder un usuario, a un ambiente virtual”, expone. “Ese es un esquema de seguridad que se rompe porque se accede del mismo dispositivo, pero la red de acceso es completamente diferente, un servicio doméstico o de telefonía móvil celular. El tema de seguridad es una preocupación que no tenían dentro de su mapa, pero la coyuntura ha hecho que las personas deban tener elementos claves de seguridad para que no se pueda extraer información importante desde una infraestructura de acceso público”.

La seguridad como pilar.

 

“El tema de la seguridad de las aplicaciones y del acceso a la información se ha convertido en el principal pilar de las campañas, tanto técnicas como comerciales, en que F5 quiere apoyar su negocio”, dice el vocero. El portafolio tradicional que se utiliza para la disponibilidad de aplicaciones está pendiente, pero el core del negocio, tanto de la marca como de los distribuidores y los partners en la región, tiene que estar enfocado a los dos conceptos, seguridad y acceso, para que F5 pueda posicionarse en el mercado como una marca de seguridad”.

 

Desde Licencias OnLine y a través de nuestros partners queremos hacer llegar el mensaje de que las aplicaciones pueden tener más vulnerabilidades importantes a nivel de seguridad y con F5 se pueden proteger sin necesidad de pisar espacios dentro de las arquitecturas tradicionales de seguridad”, explica.

 

La clave en este esquema actual de conexión remota es la seguridad. “La urgencia de los clientes es poder tener una solución que le permita al usuario final conectarse de manera remota, independientemente de donde esté, y que lo pueda hacer de manera segura, que permita proteger los activos internos de la compañía”, sentencia el vocero.