France 24 en español, primer aniversario del canal en Latinoamérica

France 24 en español, primer aniversario del canal en Latinoamérica

24 septiembre, 2018 Desactivado Por Redacción

El canal France 24 en español cumplirá su primer año de emisión en América Latina, con un balance muy positivo, tanto para su redacción en Bogotá, como para el prestigioso grupo France Médias Monde con sede en París, propietario de este joven canal y de sus hermanas en francés, inglés y árabe, además de la reconocida cadena Radio Francia Internacional. En la actualidad, France 24 en español llega a cerca de siete millones de hogares, en trece países de América Latina, con la expectativa de que continúe su expansión por toda la región.

Durante este primer año, se han destacado tres reconocidos presentadores colombianos que hacen parte de la cadena:

Liliana Valencia

Liliana Valencia es una comunicadora social y periodista de origen chocoano que ha trabajado en varios de los principales canales de televisión del país, siempre con el compromiso de aumentar la visibilidad de las poblaciones y regiones étnicas del país.  Tras 4 años como periodista y presentadora de noticias en el canal RCN, actualmente trabaja para France 24 en español como conductora del informativo. Además, presenta y dirige el programa África 7 días, el único espacio de noticias en español 100% dedicado al continente africano y participa en la producción y presentación del programa Ellas Hoy, un espacio dedicado a la actualidad de las mujeres a nivel internacional.

Además de su rol en el periodismo donde ha ganado 5 premios por su trabajo a favor de la diversidad, Liliana desempeña un rol de liderazgo social con las comunidades negras de Colombia y de América Latina. Es influencer de cabello rizado y es la líder de la iniciativa Vive Tu Pelo Afro, una feria itinerante de identidad y belleza que promueve el empoderamiento de las mujeres afrodescendientes.

Ángela Gómez

Periodista Internacional, traductora simultánea y presentadora trilingüe (habla inglés, portugués, español y está estudiando Francés) con experiencia en medios nacionales como City tv y EL TIEMPO TELEVISIÓN. Ahora es presentadora general del canal internacional de noticias francés, France 24, para América Latina y tiene a su cargo el programa ‘Ellas hoy’, enfocado en periodismo de género, sobre los derechos de las mujeres y sobre aquellas que hacen historia con sus iniciativas.

Santiago López

Santiago es Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y también cuenta con un Máster en Relaciones Internacionales del IBEI de Barcelona, España.

Actualmente trabaja como periodista y presentador de France 24 en español, en donde además de escribir y presentar los noticieros de la cadena, Santiago presenta “Los Informadores”, uno de los programas insignias del grupo France 24 en sus cadenas en inglés, francés y árabe que ahora también es transmitido en la cadena en español.

En 2010, Santiago fue convocado para unirse a la cadena internacional de noticias Russia Today (RT) en Español, razón por la cual se mudó a la ciudad de Moscú. En la capital rusa, Santiago presentó los informativos para América Latina y cubrió hechos de relevancia.

A su regreso a Colombia en 2014, fue escogido por Yamid Amat, director del noticiero CM&, como presentador de noticias y analista internacional. Santiago también fue director, editor y presentador de la sección de análisis internacional “Las Claves”, reconocida por dar contexto a los televidentes sobre los principales hechos de la actualidad mundial.

Álvaro Sierra Director de France 24 en español habla acerca del primer año al aire

Hay muchas enseñanzas que podemos sacar. Yo creo que lo más importante a mi juicio es la enseñanza humana. Esto es un proyecto que es imposible de hacer sin un equipo que se consolide.

Aquí hace un año, un poco más de un año reunimos a 30, 35 periodistas que jamás en su vida se habían visto, que venían de culturas, de tradiciones periodísticas muy distintas y con esa calidad humana de todos juntos logramos hacer un equipo armonioso, que funciona, que trabaja muchísimo y que es el que está junto al personal técnico, con el que trabajamos, el que está detrás de que éste proyecto al cabo de un año podamos considerarlo un éxito y una cadena que está consolidada, que gana en audiencia, que tiene un seguimiento en internet que es creciente y en redes sociales, que es medible.

El aspecto humano es, yo creo, una de las grandes enseñanzas de este proceso. El otro y también yo creo que importante es el tipo de periodismo que hacemos en France 24. Nosotros somos libres, nosotros no tenemos políticos, no tenemos empresarios, no tenemos anunciantes, no tenemos gente que nos diga qué tienen que hacer o qué no tienen que hacer. Tenemos la ventaja aquí en América Latina, somos relativamente pequeños, somos un equipo de unas 35 personas más el personal técnico que trabaja con nosotros, tenemos la ventaja de que tenemos detrás un grupo muy grande: France 24 en París es un grupo muy, muy importante, en las otras tres lenguas, en francés, en inglés y en  árabe y hemos aprendido mucho con ellos y digamos una de las grandes lecciones de este periodo, insisto, es que aquí, digamos, la única gran dictadura que tenemos es hacer buen periodismo, es rigor periodístico, es presentar puntos de vista distintos, es informar y no opinar, es combinar noticias duras en caliente (lo que se llama hard news), con reportajes y programas que exploran la actualidad pero con profundidad, con un ritmo más pausado que la cosa frenética de la chiva y de la noticia que estalla. Eso yo creo que es una gran adquisición y todo el equipo humano con el que trabajamos lo aprecia muchísimo, el tipo de periodismo que se hace en France 24.