IVA a productos y servicios de tecnología causaría una destrucción de PIB de $9 billones en cinco años

IVA a productos y servicios de tecnología causaría una destrucción de PIB de $9 billones en cinco años

27 noviembre, 2018 Desactivado Por Redacción

Nos encontramos en una semana realmente fundamental para el futuro de las TIC en Colombia. Por un lado se encuentra en discusión en el Honorable Congreso de la República de la Ley de Modernización Institucional de las TIC, un articulado que canales públicos de TV, expertos nacionales e internacionales, medios especializados y líderes del sector han coincidido en señalar como pertinente y necesario para la dinamización de las TIC y garantía para conseguir los recursos que llevarán acceso, conectividad y bienestar a todos los colombianos.

En ese proyecto de Ley se contemplan normas que modernizarán a las instituciones de las TIC hacia el escenario actual convergente y único, mediante el cual millones de colombianos tendrán no solo acceso al conocimiento sino unos canales y radio públicos fortalecidos; mejor y más contenido multimedia de calidad; y un ambiente de seguridad jurídica preciso para atraer la inversión necesaria para la construcción de las redes e infraestructuras que llevarán a Colombia, a su empresariado, educación, salud, etc., al nivel de modernidad que se requiere para avanzar comparativamente con países de la región.

Son interesantes y muy retadoras las metas de este Gobierno en materia de cierre de la brecha digital y de Transformación Digital, las cuales respaldamos y consideramos justas y pertinentes con una economía y una sociedad que están listas para ser protagonistas y pioneras en tales sectores a nivel regional.

Por eso mismo, notamos con preocupación que el Proyecto de Ley de Financiamiento, también en proceso de discusión en el Honorable Congreso de la República, requiere de una profunda revisión para que no vaya en contravía de estas iniciativas TIC del propio Gobierno.

Consideramos que gravar con IVA productos y servicios de tecnología que hoy no lo tienen, como los planes de acceso a internet fijo en hogares (estrato 3), en equipos de acceso como tabletas, smartphone y computadores; o en servicios de computación en la Nube, por mencionar algunos, sería un grave retroceso y un mal negocio para la economía.

Nuestros cálculos indican que dichos impuestos ocasionarían un impacto negativo en destrucción del PIB de unos $9 billones en cinco años. Necesitamos que más colombianos tengan la posibilidad, como hoy, de adquirir equipos de cómputo para acceder al conocimiento sin IVA; son herramientas de trabajo, capacitación, formación y emprendimiento que benefician de manera profunda a todas las fibras del desarrollo socioconónico del país.

Lejos de ser servicios de lujo, los planes de acceso a internet móvil deben eliminar el impuesto al consumo del 4%, que recargan aún más el IVA ya establecido del 19% que posee este vital servicio para millones de personas que a diario lo usan para trabajar, emprender, estudiar, comunicarse y adquirir conocimiento.

Estamos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional, las instituciones adscritas a los Ministerios de Hacienda y de las TIC, así como con los Honorables Congresistas, para profundizar en los beneficios que traerá la Ley de Modernización Institucional de las TIC, y cómo se puede alinear a la Ley de Financiamiento con estas metas de permitirle a todos los colombianos un acceso a los beneficios de internet para convertirnos en una verdadera sociedad digital que brinda prosperidad y bienestar a todos.