“La banca digital ya no es una opción, es la única opción”.

“La banca digital ya no es una opción, es la única opción”.

14 abril, 2020 Desactivado Por Yesid Aguilar

La banca digital ha dejado de ser una opción y tendrá que convertirse en el eje del funcionamiento del sistema financiero. Dada la contingencia mundial, los canales virtuales de distintas industrias toman un protagonismo primordial. Hoy más que nunca, el mundo digital tiene que estar 100% funcional para el día a día de las personas.

 

De un momento a otro, las compañías tienen el desafío de asegurar que sus canales virtuales estén disponibles en un contexto nunca antes visto, donde el ancho de banda es compartido con un volumen mucho mayor y el tráfico físico de sucursales está migrando en un 100% al mundo digital.

 

“Durante los últimos años, han sido varios los ejemplos de buenas prácticas principalmente en Europa y Estado Unidos, como el caso de BBVA España, donde el cliente puede acceder desde su App Móvil a absolutamente todas las funciones que hay en una oficina física. Sin embargo, para países como Colombia, al reto de bancarizar la población se suma el de garantizar el acceso a internet en todo el territorio”, señala Antonio Arancibia, CEO de Movizzon, fintech dedicada al monitoreo y optimización de la experiencia de usuarios de plataformas digitales.

 

Para el caso de Colombia, a pesar de que el reporte de Inclusión Financiera del 2018 indica que el 81,4% de los adultos en el país se encuentra incluido financieramente, sólo el 68,5% tiene un producto bancario vigente. En este punto la banca digital juega un rol protagónico, donde se concentran el 49.8% de las transacciones (publicación de Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, 2018).

 

“En el contexto de la contingencia mundial, vamos a pasar del 50% al 100% de concentración de transacciones en canales digitales. Esto significa un aumento de prácticamente el doble de tráfico en menos de 1 mes. Es decir, para pasar del 0 al 50% pasaron entre 8 a 10 años, pero para pasar del 50% al 100%, pasaron semanas”, agrega Hismael Alayo, Business Manager para Latinoamérica de Movizzon.

 

De acuerdo con la Asobancaria  “estos desarrollos (Banca virtual, las billeteras móviles, App’s bancarias, etc.) que antes estaban lejos de ser parte de nuestra cotidianidad, hoy son una realidad, e incluso por la coyuntura actual que atraviesa el mundo se han convertido en una necesidad”.

 

Si bien se ha trazado un camino en la evolución de la banca digital que permita el crecimiento de un uso frecuente de la banca en Colombia, aún existen varios retos para que los usuarios puedan contar con un servicio que apunte a ofrecer en las plataformas móviles el mismo portafolio que se encuentra en las oficinas físicas y que el performance sea el esperando por los usuarios. “Depende del correcto funcionamiento de estos canales que los consumidores puedan seguir obteniendo los beneficios de la innovación tecnológica” señala Asobancaria.

 

“Es por esto que herramientas como las de Movizzon para el monitoreo de la calidad de experiencia de cliente en canales digitales toman un rol clave en este momento”. concluye Arancibia.