Mérida: Una de las ‘Mejores ciudades pequeñas del mundo’

Mérida: Una de las ‘Mejores ciudades pequeñas del mundo’

1 noviembre, 2020 Desactivado Por Yesid Aguilar

Condé Nast Traveler anunció el día de hoy los resultados de suencuesta anual Readers’ Choice Awards donde Mérida, la  capital de estado de Yucatán, una vez más ha sido reconocida como una de las “Mejores Ciudades Pequeñas del Mundo”. Mérida es una de las dos ciudades mexicanas que figuran dentro del listado de ciudades grandes y pequeñas. Chablé Yucatán también ha sido reconocido como uno de los “Mejores Resorts del Este de México”, siendo esta, la única propiedad de la lista fuera del estado de Quintana Roo.

Mérida, ofrece una dualidad única, entre la viva cultura maya e instalaciones modernas; su Centro Histórico es el
segundo más grande de México. También conocida como la Ciudad Blanca, Mérida está llena de historia, música y
color; siendo una excelente opción para visitar el resto del estado y sus destinos remotos, donde el distanciamiento
social es una forma de vida gracias a la baja densidad de población y a sus atractivos turísticos al aire libre.

El nuevo destino de moda de México se ha posicionado gracias a la diversidad en sus productos turísticos
sustentables. La actual administración de la Secretaría de Fomento Turístico cumplió su segundo año este pasado
1ero de Octubre, un periodo de notables resultados donde el posicionamiento de Yucatán como marca turística a
nivel nacional e internacional se refleja en la llegada de 3.2 millones de visitantes por la vía aérea y marítima que
se recibieron en 2019, siendo una cifra récord registrada en Yucatán, de los cuales, más de 2 millones pernoctaron
en el Estado, lo que significó un incremento global del 14.5% con respecto al año anterior, destacando
particularmente el incremento de 26.9% en la llegada de turistas internacionales en este periodo.

Asimismo, hasta el primer bimestre del 2020 y previo al inicio de la pandemia por Covid-19, Yucatán mantenía números positivos, con un incremento del 9.1% en la llegada de turistas con pernocta respecto al mismo periodo del 2019, al registrar el arribo de 344,978 turistas.

En lo que respecta a la conectividad aérea, ésta se incrementó en +104,000 asientos nuevos y 6 nuevas rutas que
abrieron nuevos mercados. En 2019, de acuerdo con datos de Grupo ASUR, el Aeropuerto Internacional de Mérida
registró durante 3 meses números récord en movimiento de pasajeros, razón por la cual este grupo duplica hoy la
capacidad de su terminal aérea mediante una importante obra de infraestructura.

En materia de atracción de inversiones, se registran a la fecha más de 17 mil MDP de inversión privada turística captados, en hoteles, restaurantes, marinas, parques turísticos, productos turísticos, entre otros; esto derivado de un trabajo puntual en todos los temas que dan certeza y confianza al inversionista, como el fortalecimiento de la seguridad, la mejora regulatoria, así como el decreto de incentivos fiscales a inversionistas en el interior del estado.

Mientras que, en el principal puerto de arribo del Estado, la Sefotur invirtió cerca de 59MDP en la realización de diversas mejoras urbanas en el área turística de Puerto Progreso, para brindar a los visitantes y cruceristas áreas de recreación y diversión, equipamiento urbano para la recolección de residuos sólidos, así como el reciente sistema de iluminación del muelle del puerto. Con estas mejoras, se concretó el arribo de más de 40 cruceros adicionales, de diferentes navieras internacionales para el 2020 y 2021; siendo que el año anterior el segmento de cruceros tuvo un incremento del 6.1% con la llegada de 146 cruceros con 470,418 pasajeros.

 

Una línea vital en el proyecto de la Sefotur es la innovación con una visión sostenible, por ello se integraron más de 60 nuevos productos turísticos, distribuidos en las 6 regiones turísticas del estado, abarcando segmentos de naturaleza, cultura, gastronomía, playa, aventura, urbano premium, entre otros. Ello permitió llevar producto turístico a sitios como Tekax, que, ante este nuevo impulso turístico, creció en un 300% su número visitantes y hoy cuenta con nuevas inversiones y más personal capacitado.

 

Más de 715,000 lectores de la revista Condé Nast Traveler ingresaron sus votos y sus variadas opiniones evaluando
sus experiencias de viaje a lo largo del globo.

“Los resultados de la encuesta de este año, realizada al comienzo de la pandemia COVID-19, son un testimonio del poder duradero de una experiencia de viaje significativa”, dijo Jesse Ashlock, editor para Estados Unidos de la revista Condé Nast Traveler. “Los ganadores representan lo mejor de lo mejor para nuestra audiencia y ofrecen gran inspiración para la planificación de viajes y las aventuras que estamos ansiosos por tener en un futuro”.

Los premios Condé Nast Traveler Readers’ Choice Awards son el reconocimiento a la excelencia más longevo y prestigioso de la industria de viajes y turismo. La lista completa de los ganadores se encuentra aquí Aquí. Los 2020 Readers’ Choice Awards se encuentran publicados en el sitio official de Condé Nast Traveler’s en www.cntraveler.com/rca y serán incluidos en la versión impresa del mes de Noviembre de Condé Nast Traveler en Estados Unidos y Reino Unido.