La compraventa online, un canal atractivo para los usuarios

La compraventa online, un canal atractivo para los usuarios

26 noviembre, 2018 Desactivado Por Redacción

El mercado de segunda mano se ha transformado de manera notoria durante los últimos años, pues ha pasado de ser una alternativa de consumo necesaria en épocas de crisis a un modelo económico social y ambientalmente responsable, debido a su fortalecimiento comercial, las regulaciones aplicadas y la amplia cobertura que ha alcanzado el internet.

La economía se ha trasladado desde la tradicional linealidad de extraer, fabricar, comprar y desechar hacia una economía circular, en la que la vida de los productos no termina cuando se deja de usarlos. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora estadounidense Cassandra, el 77% de las personas de esta generación prefiere una buena experiencia frente a un buen producto, mientras que para el 60% de los miembros de la generación anterior la tendencia es a la inversa.

Cada vez más gente opta por alternativas de consumo sostenible y compras en plataformas colaborativas. Esta tendencia surgió debido a factores como la motivación al ahorro, el intercambio y el reciclaje de productos que buscan revalorizarse, razones por las que el mercado de segunda mano ha constituido un canal en el que convergen los intereses de compradores y de vendedores.

A propósito, existen usuarios que disfrutan de manera exhaustiva al momento de vender o comprar en línea, no sólo por el interés de incrementar sus ganancias y adquirir un producto único, sino también por lo que implica el proceso de compraventa. Las subastas son un claro ejemplo de esta corriente, por la competencia que se genera hasta el último instante.

Abel Peña, Marketing Manager para América Latina de la empresa Equipnet, una multinacional reconocida en el mundo por ofrecer soluciones para la gestión de activos excedentes, afirma que para las empresas resulta importante acoger estas herramientas digitales de servicios de compra-venta porque “tener al alcance de los dedos el mundo es algo real que el internet nos da ahora mismo. Una plataforma web como la nuestra permite tener un alcance global inmediato a miles de compradores y vendedores alrededor del mundo que pudieran estar interesados en la compra o venta de los bienes excedentes de las empresas, logrando así una venta más rápida y a un mejor precio.”

Por otra parte, un estudio llevado a cabo el año pasado por el portal de compraventa global eBay señala que el 98% de los encuestados aseguran tener productos en buen estado o incluso nuevos, los cuales no utilizan y desean poner a la venta. La inmediatez es un valor agregado que cada vez más  aprecian los vendedores y compradores.

Según el portal Vibbo, 6 de cada 10 artículos domésticos de segunda mano se venden en menos de una semana y se ha identificado que el 20% de los productos fueron comprados el mismo día en que se publicó el anuncio.

La compra –venta de diferentes productos pertenecientes a la industria de la moda, tecnología, muebles y accesorios, entre otros, ha permitido que estas plataformas  adquieran mayor acogida por parte de los usuarios, impulsadas también por la transformación digital a la cual le apuestan las empresas en la actualidad.