La importancia de tener un Datacenter Tipo lll en Colombia

La importancia de tener un Datacenter Tipo lll en Colombia

16 noviembre, 2018 Desactivado Por Redacción

El Grupo Zona Franca Bogotá, da a conocer el proyecto en construcción del nuevo Data Center Tier III, un proyecto 100% colombiano. Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB, resalta qué: “El Grupo ZFB desarrolla desde hace 7 años el modelo de suministrar área blanca para que los operadores puedan prestar sus servicios de cara al cliente; este es un modelo de negocios de mayorista de área blanca o “Wholesale”, y no son muchas las firmas que lo hacen en Latinoamérica, en este momento nos encontramos en construcción de la obra y se tiene planeado iniciar operación en el tercer trimestre del 2019. Para la planeación, ejecución, desarrollo y construcción de este nuevo proyecto, prevemos una inversión de aproximadamente US$ 90 millones en cinco o seis años, ya que es un proyecto por etapas con un área blanca total de 4.000 m² con capacidad de 4 kw por rack y características de un TIER III”.

La revolución digital que está cambiando las dinámicas de las empresas e incluso a industrias enteras en todo el mundo ha generado que las grandes empresas y pymes piensen en crear espacios en la nube para resguardar sus datos. El servicio de computación en la nube (Cloud Computer) según el último informe de 2017 de transformación digital de la ANDI, es la principal tecnología digital que más usan los empresarios de la industria.

El Cloud Computing, consiste en la posibilidad de ofrecer servicios en internet, lo hace el 74,5% de las compañías del sector industrial y el 78% del sector servicios, un gran porcentaje de sectores de las empresas en Colombia que apuestan al internet como socio en sus entidades, y un Datacenter puede ser quien salve la información, sistema y recursos informáticos de las empresas ante cualquier posible catástrofe o siniestro.

Desde el Grupo ZFB, se realiza la construcción del nuevo Datacenter Tier III en Colombia, enfocado a compañías que prestan un servicio 24/7 en distintos horarios. Un centro de datos de estas características con componentes redundantes (N+1), que para su mantenimiento no es necesario paralizar el sistema, ya que su capacidad es idónea para entregar el servicio mediante otras líneas, y los servicios y ahorros que brinda la Zona Franca de Bogotá, les permiten que la inversión de un datacenter se pueda disminuir en un 10% por usar los incentivos aduaneros del régimen de zonas francas.

Adicional, ofrece aspectos como su ubicación estratégica cercana al Aeropuerto El Dorado (primera zona de arribo de carga y primer centro de distribución físico estratégico internacional), poseer infraestructura tecnológica de primer nivel gracias a su conectividad, energía, seguridad y tecnología, además de la construcción de oficinas en edificios con certificación Leed Gold y próximamente la autogeneración al interior del parque industrial y el desarrollo de Centros de Capacitación Empresarial integrados con los programas de Responsabilidad Social Empresarial, convierten a la Zona Franca de Bogotá como uno de los mejores sitios para instalar este tipo de infraestructura.

En este nuevo mundo, hemos visto como grandes, medianas, pequeñas y micro empresas han empezado a utilizar, entre otras tecnologías, las redes sociales, la analítica y las ventajas que ofrecen los dispositivos inteligentes, en sus negocios, es por eso que los centros de datos hoy se convierten en más que aliados, necesarios para salvaguardar la información de todas las empresas en el mundo.

El empresariado colombiano cada vez más está adoptando estrategias para migrar sus negocios de un modelo tradicional a fundamentalmente digitales. Este proceso es mucho más rápido en las compañías de servicios (71.4%), mientras que para el caso de la industria pasó del 25.1% en 2016 al 48.4% en 2017.