Los tiburones de Shark Tank estuvieron en la Universidad de los Andes en una charla sobre emprendimiento

De izquierda a derecha: Leonardo Wehe, Alexander Torrenegra, Juliana Barreto, Ricardo Leyva y Mauricio Hoyos, protagonista de la serie de televisión Shark Tank.

El programa Shark Tank Colombia – Negociando con Tiburones de Canal Sony, llegó a la Universidad de Los Andes, en un evento donde los empresarios y jurados de este reality: Alexander Torrenegra, Leonardo Wehe, Juliana Barreto, Mauricio Hoyos y Ricardo Leyva, compartieron sus mejores consejos con estudiantes y emprendedores, interesados en darle vida a una idea de negocio.

El conversatorio organizado por la Facultad de Administración y el Centro de Emprendimiento, fue moderado por Rafael Vesga, profesor de la universidad y experto en emprendimiento e innovación, quien comenzó el panel con una pequeña explicación de la historia del reality que, en su primera versión inaugurada en febrero de este año, recibió más de 2000 inscripciones de emprendedores colombianos.

Este conversatorio forma parte de las diferentes iniciativas de la Facultad y del Centro de Emprendimiento, enfocadas en desarrollar las mejores prácticas de emprendimiento para los estudiantes y egresados. “Desde el Centro de Emprendimiento, impulsamos la generación de espacios como éstos donde podamos entregar información de valor. En este caso, no solo recibimos los consejos de éstos inversionistas, sino que además conocimos su experiencia e inicios en cada negocio, lo cual es un testimonio y guía muy valiosa para los participantes” aseguró, Felipe Estrada, Director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes.

Entre los diferentes consejos que puntualizaron los inversionistas, destacaron la importancia de preparar adecuadamente el discurso a la hora de presentar un proyecto frente a posibles socios, debido a que éste no solo debe conciso y preciso, sino que además debe acompañarse de una dosis de confianza y seguridad que ayude a convencer a la contraparte.

Igualmente, resaltaron algunos aspectos que los emprendedores deben tener en cuenta a la hora de comenzar un emprendimiento, como: tener conocimientos básicos del manejo de empresa, mantener la confianza en su idea de negocio, y, sobre todo, tener capacidad de adaptabilidad ante nuevos entornos.

“Colombia está catalogado como uno de los países líderes en emprendimiento dentro de Latinoamérica y esto es muy valioso. Mis consejos para los emprendedores siempre son: tener ideas claras e innovadoras basadas en un modelo de negocio sólido, y siempre mantener actitud positiva porque emprender no es fácil, y debemos estar dispuestos a equivocarnos y seguir adelante” aseguró, Juliana Barreto, empresaria y jurado de Shark Tank Colombia.

Actualmente en Colombia, el emprendimiento se posiciona cada vez más como una de las opciones principales a la hora de buscar ingresos. Según el Reporte Global de Emprendimiento (AGER) realizado por la Universidad de Múnich con la cooperación de Amway, que encuestó a 1015 personas en Colombia, arrojó que el 89% de los encuestados estarían dispuestos a enfrentar el riesgo de fracasar al ejecutar su idea de negocio. Así mismo, el 90% de ellos utilizarían su tiempo libre para trabajar en ellas, lo que ratifica la importancia de generar espacios que permitan al emprendedor conocer de la mano de expertos, las herramientas necesarias para materializar su idea de negocio.

En medio de la sesión y con el fin de conocer más a fondo algunos testimoniales, los emprendedores Andrés Benavides y Claudia Isabel Barón, contaron su experiencia en su paso por el programa, luego de cautivar a los cinco tiburones con su emprendimiento “Lifepack Colombia”, enfocado en la producción de platos y utensilios biodegradables. “Nuestro objetivo principal no era solo los 400 millones de pesos de inversión, sino el aporte y la experiencia de cada uno de los tiburones ya que su guía es absolutamente invaluable. Sin embargo, siempre tuvimos claro que íbamos a disfrutarnos cada segundo del pitch porque ésta era una oportunidad única”, aseguró Benavides.

Finalmente, los panelistas hablaron acerca de su experiencia en su primer emprendimiento e invitaron a todos los participantes a apostarle y materializar su idea de negocio propia.