ON VACATION y DIRECTV llevaron su primer proyecto de inversión social a la Amazonía Colombiana

ON VACATION y DIRECTV llevaron su primer proyecto de inversión social a la Amazonía Colombiana

5 diciembre, 2018 Desactivado Por Redacción

Un grupo de más de 150 voluntarios, liderados por José Daniel Gómez, gerente general de DIRECTV, y Carlos Londoño, presidente y fundador de On Vacation, viajaron a la Amazonía Colombiana para entregarle a la comunidad indígena Tikuna su más reciente proyecto de inversión social.

Dentro la estrategia de impacto social de On Vacation, se encuentran los proyectos de contribución al desarrollo de la región donde tienen presencia. Actualmente en el Amazonas, se están realizando Ferias de Salud, Educación y Empleo.

Las necesidades más sensibles de esta población, se están cubriendo con el apoyo de médicos y odontólogos voluntarios, con alianza de CAFAMAZ y el SENA quienes han jugado un papel importante para lograr los resultados; los beneficiados del proyecto han sido más de 600 personas entre empleados y nativos.

DIRECTV en el marco de su estrategia de responsabilidad social cuenta con dos líneas de Inversión social: Escuela +, programa educativo que lleva televisión satelital con contenido pedagógico a escuelas primarias y secundarias de forma gratuita y vitalicia, apoyando la labor de los docentes dentro del aula de clase con material audiovisual de aliados estratégicos como: Discovery, National Geographic, la Fundación Torneos, Disney y el Ministerio de Educación Nacional, acompañado de una parrilla de 40 canales y 8 emisoras que complementan la labor educativa, informativa y de entretenimiento del programa, la segunda línea de intervención el voluntariado de alto impacto que transforma espacios apoyando a las comunidades en condición de vulnerabilidad.

“ESCUELA+ nos ha permitido acortar la brecha tecnológica que viven algunas comunidades ubicadas en las zonas más apartadas del territorio. Gracias a nuestro satélite, hemos llegado a más de 2.600 instituciones educativas de todo el país, beneficiando a más de 500.000 estudiantes que ahora pueden aprender de una manera didáctica e innovadora, todo gracias a la tecnología de DIRECTV” agregó Gómez.

Este reciente proyecto de inversión social, es el resultado de la unión de dos empresas que tienen como prioridad trabajar a favor de las comunidades indígenas del Amazonas, con el proyecto denominado #LLEGAMOSALCORAZÓN – AMAZONAS. El proyecto consiste en la reconstrucción de la institución educativa “Ariana”, ubicada en el resguardo “El Progreso”, a 90 minutos de Leticia, la cual, contempló mejoras en su infraestructura, la construcción y dotación de una biblioteca, el suministro del mobiliario, y la instalación de un aula con tecnología ESCUELA+, así como la readecuación del campo deportivo en donde se realizó un torneo de fútbol liderado por la Fundación Colombianitos.

Este proyecto, hará una inversión en infraestructura, educación, deporte y salud, donde impactará a 385 personas del resguardo “El Progreso”, de los cuales, 90 son mujeres, 140 niños y 155 hombres. También incluyó la instalación del programa educativo ESCUELA+ en 37 colegios del departamento y la prestación de servicios médicos y odontológicos a diferentes comunidades indígenas.

“Para DIRECTV es un orgullo trabajar articuladamente con compañías como On Vacation, que han entendido el importante rol que cumple la empresa privada para el desarrollo de proyectos de inversión social que beneficien a las comunidades más apartadas y vulnerables del territorio. Esperamos seguir consolidando nuestra alianza para los años que vienen y poder replicar, junto a ellos, este tipo de iniciativas en otras zonas del territorio” explicó José Daniel Gómez, gerente general de DIRECTV.

Por su parte, Carlos Londoño, presidente y fundador de On Vacation expresó  “Para nosotros, es fundamental trabajar en pro de las comunidades indígenas del país, de la mano de una empresa internacional tan reconocida como DIRECTV.  On Vacation como una de las empresas líderes del sector turístico en Colombia, tiene como objetivo mejorar las oportunidades de las poblaciones indígenas, con el fin de optimizar su calidad de vida, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región, buscando expandir esta iniciativa en todo el territorio nacional”.

De igual forma, On Vacation lidera el gran proyecto de recuperación de lenguaje Tikuna, ya que el 41 por ciento de los colaboradores no dominan el español y su lengua nativa, por tal motivo, se diseñaron estrategias que incluyen clases para empleados, huéspedes y nativos con la edición del primer diccionario español – Tikuna, donde el propósito principal es ayudar a los indígenas a recuperar y valorar su lenguaje, nativo así como apreciar la riqueza de su dialecto y al mismo tiempo ayudarles a mejorar su dominio del español.

“El 90 por ciento de nuestros empleados en el Hotel Amazon On Vacation  provienen de las comunidades indígenas del Amazonas como: Ronda, TiKuna, Nazareth, San José, Canaam, Cocama, Macagua, Witoto, Santa Sofía, donde además de brindarles los beneficios de nuestras ferias, les ofrecemos capacitaciones en temas administrativos, hoteleros e informáticos” Concluyó Londoño.

En este proyecto en particular participaron colaboradores de las dos compañías y actores de la misma comunidad, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la región y llevar un mensaje de protección y conservación de la región Amazónica.