Prepárese para la Jornada de Black Friday

Esta semana el comercio mundial se volcó hacia las jornadas de descuentos en tiendas físicas y virtuales, en Colombia la Cámara de Comercio Electrónico se une a la iniciativa promoviendo el Ecommerce a través del Black Friday y el Cyber Monday, como una de las herramientas más seguras y con mayores oportunidades para las compras de fin de año a nivel nacional. Sin embargo, esta época se convierte también en productiva para los atacantes que buscan aprovechar la vorágine, para obtener valiosos datos.

CenturyLink realizó un análisis y destacó tres aspectos principales que debe saber sobre las compras en línea:

1. Jornadas de descuentos

Cada año se realizan dos Cyberlunes en el país, uno por cada semestre. La jornada de descuentos se realiza a través del portal web www.cyberlunes.com.co.

La presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Victoria Eugenia Virviescas, dijo que para la versión de este año esperan un aumento en el tráfico de la página del 40% y que sobrepase las últimas dos versiones por más de $447 mil millones, según lo reportado por las redes procesadoras de pago (Redeban, Credibanco y Ach).

El próximo 23 de noviembre desde la hora cero, se llevará a cabo la jornada más importante a nivel mundial en materia de descuentos, se trata del Black Friday o Viernes Negro, en el que además de encontrar descuentos por internet de las marcas más grandes del país, quienes quieran acercarse a los establecimientos comerciales también encontrarán buenas promociones. Esta jornada que inició en Estados Unidos y rápidamente llegó a otros países de Latinoamérica, incluye descuentos en todo el comercio electrónico y físico.

2. Seguridad

Este es sin duda el aspecto más importante a considerar, de acuerdo con Martin Fuentes, Senior Manager Regional de Seguridad de CenturyLink para Latinoamerica, la experiencia que han tenido las empresas colombianas en cuanto a los ataques cibernéticos ha permitido que los sistemas se fortalezcan y puedan enfrentar con madurez el incremento de comercio electrónico durante las fechas de descuentos.

Sin embargo, son los usuarios quienes deben tener mayor atención al momento de comprar ya que pueden ser las principales víctimas. Por ello recomienda que las páginas que se visiten durante estos días sean las oficiales de las marcas, se empleen accesos directos desde el navegador para ingresar a los diferentes sitios (evitando ingresar por accesos que se reciban por email), se evite descargar archivos sospechosos que puedan venir adjuntos en los correos electrónicos sobre todo si se desconoce el remitente y se realicen pagos únicamente desde los canales autorizados, como PSE.

Todo lo que parezca demasiado bueno para ser real, y no figure en el sitio oficial de un vendedor reconocido, debe revisarse con cautela antes de siquiera poner datos personales

Para el sector corporativo se recomienda fundamentalmente tener identificados los riesgos, y contar con planes de mitigación claros, a fin de ser resilientes en caso de que alguna amenaza se materialice.

3. Productos 

Cada vez son más compañías las que se unen a motivar la compra de los colombianos, por ello las alternativas que se encontrarán en las promociones irán desde paquetes turísticos, vuelos, tecnología, hogar, ropa y accesorios para bebés, niños y adultos, equipos de deportes, actividades, juguetería y muchas promociones más. Se estima que durante estas temporadas de descuentos digitales en promedio un colombiano gasta $340.000 y que el medio a través del cual se realizan estas compras son los dispositivos móviles como Smartphone y Tablets.

Tenga en cuenta que los productos disponibles para la venta son limitados, por eso si realiza una búsqueda en internet no piense demasiado porque otra persona le puede ganar en la compra, no existen horarios específicos donde los descuentos son más altos, sin embargo, comprar durante las primeras horas de la jornada le permitirá contar con más opciones y diferentes precios.

Para CenturyLink es muy importante apoyar las iniciativas digitales en el mundo y brindar mayor seguridad a los usuarios, por esta razón durante los últimos dos meses del año la compañía tendrá soluciones específicas a precio preferencial, que buscan ayudar a las compañías protegerse de los ataques de denegación de servicios y amenazas ciberneticas, en un periodo de alta cantidad de transacciones, donde la amenaza de los ciberdelincuentes es mayor.