“PUERTO RICO, LA ISLA DEL ARTE Y LA CULTURA”.

“PUERTO RICO, LA ISLA DEL ARTE Y LA CULTURA”.

7 enero, 2020 Desactivado Por Yesid Aguilar

Las acciones para dar a conocer a Puerto Rico como un destino culturalmente rico no se han hecho esperar. El mes pasado, Discover Puerto Rico, se unió a la comunidad artística local, para lanzar su programa “Blank Canvas”, invitando a artistas callejeros de todo el mundo a plasmar su arte en las paredes de las calles de la isla.

 

Esta iniciativa, coincidió con el anuncio de Google de crear un archivo digital de más de 40.000 obras de valor histórico y cultural, a través de su plataforma Arts &Culture.  El proyecto cuenta con el apoyo de la estrella de Broadway de ascendencia boricua Lin-Manuel Miranda, quien ha cooperado de manera muy activa en la reconstrucción de la isla y su programa de arte.

 

Con los ojos del mundo puestos sobre la escena artística de Puerto Rico, estos son algunos de los lugares más destacados para explorar, según recomendación de Discover Puerto Rico, que exhiben desde pinturas rupestres hasta gigantescos murales.

 

“Arte Callejero en Santurce”.

 

Santurce se ha convertido en uno de los distritos artísticos más atractivos de la isla gracias a la iniciativa “Los Muros Hablan” y al festival anual Santurce es Ley, transformando un barrio históricamente descuidado en un centro de creatividad y color. El festival reúne a miembros de la comunidad internacional de arte callejero, y cuenta con la participación de muralistas de diferentes partes del mundo, gracias a la iniciativa “Blank Canvas”. Las calles de Loíza, Calle Cerra y La Placita ofrecen gigantescos murales de artistas de renombre internacional como La Pandilla, Defy, Rey X y Pun 19.

 

“Arte Antiguo a lo largo de la ruta Taína”.

 

La Ruta Taína, que se extiende desde el municipio norteño de Arecibo hasta la ciudad sureña de Ponce, ofrece una visión fascinante de las raíces indígenas de la isla. En Arecibo se encuentra Cueva Ventana, una gran cueva situada en la cima de un acantilado, que además de ofrecer una panorámica de excepcional belleza, alberga ejemplares de arte rupestre taíno aborigen de más de dos mil años de antigüedad.

 

Asimismo, Cueva del Indio, con una increíble vista hacia el océano, se cree que fue un lugar de culto y reúne la mayor concentración de petroglifos (grabados en roca) de la isla. Más al sur, en la Cordillera Central, los viajeros pueden visitar petroglifos y tumbas indígenas en algunos de los centros ceremoniales más antiguos del Caribe. La ciudad de Jayuya, hogar de uno de los petroglifos más admirados de la isla, La Piedra Escrita, alberga cada año el Festival Nacional Indígena que reúne, a finales del mes de noviembre, a miles de visitantes para celebrar las raíces indígenas de Puerto Rico y la influencia de dicha cultura y sus tradiciones.

 

“Colecciones de talla mundial”.

 

Puerto Rico alberga algunas de las colecciones más importantes del mundo de arte barroco, de la Edad de Oro española y de arte americano colonial. El Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan, es el más grande del Caribe. Se trata de un impresionante edificio neoclásico de más de 1.000 metros cuadrados con pinturas, grabados, artes decorativas y esculturas desde el siglo XVII hasta nuestros días.

 

Al sur de la isla, en la ciudad de Ponce, el Museo de Arte de Ponce alberga más de 4.500 obras de arte, entre ellas una de las colecciones más importantes de arte prerrafaelita del hemisferio occidental. Otras obras notables incluyen Flaming June (Frederic Leighton), The Last Sleep of Arthur in Avalon (Sir Edward Burne-Jones) y numerosas obras de José Campeche, uno de los artistas más prolíficos de Puerto Rico.

 

“Artistas contemporáneos emergentes”.

 

Los artistas emergentes puertorriqueños están dejando su huella en la escena artística global. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico ofrece una colección inigualable de arte puertorriqueño, caribeño y latinoamericano desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. La isla también alberga una serie de galerías independientes aclamadas, como la galería de Roberto Paradiso, un pionero del arte que defiende la innovación y la invención.

 

Por otro lado, la Feria Internacional de Arte MECA, reúne a numerosos coleccionistas procedentes de diferentes países, que todos los años a finales de noviembre asisten a la única feria del mundo especializada en arte caribeño. La feria MECA es una plataforma para conectar a los artistas locales y productores culturales, con importantes coleccionistas, galeristas y críticos nacionales e internacionales.

 

“Herencia africana en Loíza”.

 

El municipio de Loíza alberga la mayor comunidad afrocaribeña de Puerto Rico. La ciudad, que fue colonizada en el siglo XVI por miembros de la tribu Yoruba, cuenta con una rica herencia afro-puertoriqueña de música, danza, tradiciones culinarias y arte. En la ciudad abundan talentosos artistas y artesanos, como es el caso del Estudio de Arte Samuel Lind. En Artesanias Castor Ayala, los visitantes pueden descubrir la historia detrás de la máscara Vejigante: coloridas máscaras elaboradas con cáscara de coco e inspiradas en cuentos populares puertorriqueños, que forman parte integral de muchos de los festivales de Puerto Rico, incluido el Carnaval de Ponce que tiene lugar en diciembre.