“Pullmantur Cruceros, líder en el mercado colombiano de cruceros con una cuota de mercado cercana al 50 % en 2018”.

“Pullmantur Cruceros, líder en el mercado colombiano de cruceros con una cuota de mercado cercana al 50 % en 2018”.

28 junio, 2019 Desactivado Por Yesid Aguilar

Con una cuota de mercado cercana al 50 % en Colombia en 2018, Pullmantur Cruceros – única naviera en el mercado que acerca el estilo de vida latino a la manera de viajar en un crucero- se consolida como la opción preferida por los colombianos cuando deciden disfrutar de sus vacaciones a bordo.

 

Así, desde que Pullmantur Cruceros abriera su oficina en Bogotá hace ahora cinco años (junio 2014), ha aumentado sus pasajeros en un 40 %, batiendo en 2018 su propio record. De cara a este ejercicio, las previsiones son positivas y espera consolidar las buenas cifras alcanzadas el año pasado.

 

La gran respuesta del mercado colombiano le sitúa como el segundo mercado hispanohablante más importante para la compañía a nivel global, tal y como explica su Presidente & CEO, Richard J. Vogel: “nuestro principal mercado en términos de pasajeros es España, seguido de Brasil (donde contamos con una operación de cabotaje de unos cuatro meses) y de Colombia”.

 

“No obstante” –añade Vogel- “si ponemos el foco en los países hispanohablantes, Colombia escala hasta el segundo puesto, representando aproximadamente el 40 % de nuestros pasajeros en Latinoamérica (sin Brasil)”. “Estas magnitudes dan una idea del gran peso y relevancia de Colombia para Pullmantur Cruceros”, asegura el Presidente & CEO.

 

En este sentido, Vogel comenta: “el secreto para lograr estos magníficos resultados está relacionado con nuestra firme apuesta por ofrecer un producto diseñado de acuerdo a los gustos y al estilo de vida de los latinoamericanos, todo incluido y donde el español es el idioma principal”.

 

Igualmente, el máximo directivo de la compañía reconoce como “parte fundamental” de este éxito “el impresionante trabajo de todo el equipo de Colombia, liderado por Giovanny Alarcón, Director Comercial de la Región Andina, y las excelentes relaciones con las autoridades locales, como ProColombia”.

 

Colombia como destino: 18 M US $

 

La importancia de Colombia para Pullmantur Cruceros va más allá de su valor como mercado emisor, también como receptor, contribuyendo a la proyección internacional del país y, concretamente, de Cartagena de Indias.

 

Aquí realiza todos los sábados una operación de embarque y desembarque con el Monarch, su buque insignia. Estas implican un volumen de pasajeros de alrededor de 3.000 personas (colombianos y llegados de otros puntos de Latinoamérica) a los que habría que unir otras 1.000 personas que viajan a bordo y para los que La Heroica es una escala más de su crucero por el mar Caribe.

 

Como resultado –y teniendo en cuenta el gasto medio establecido por BREA[1] por pasajero y tripulante-, se calcula que presencia del Monarch en Cartagena de Indias tendrá un impacto económico de alrededor de 18 M US $ en 2019. A esta cifra, habría que añadir el impacto generado por la propia operación de Pullmantur Cruceros.

 

El mercado colombiano.

 

Según datos revelados por la Asociación de Líneas de Cruceros (CLIA) en su informe 2018 South / Central America and Caribbean Report, 81.000 colombianos se decantaron por un crucero en 2018, situándolo en el tercer mercado de la región tras Brasil y Argentina.

 

[1] Economic contribution of cruise tourism to the destinations economies, publicado por Business Research and Economic Advisors (BREA). Octubre 2018.