“Quiero estar en el Madison Square Garden”: Remi Sira.

“Quiero estar en el Madison Square Garden”: Remi Sira.

11 enero, 2021 Desactivado Por Redacción

La cantante colombo estadounidense  Remi Sira, desde su punto de vista de artista revelación, contesta algunas interrogantes acerca del presente y futuro de su carrera y del escenario musical en Colombia y el mundo. La entrevista es realizada por el manager y productor musical Lalo Bustos.

 

Lalo Bustos: La industria musical ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Sin embargo, no se detiene y está presente en todo momento. ¿Cuál consideras que es el mayor reto en 2021 para los músicos y cantantes en general?

 

Remi Sira: Para los artistas independientes como yo, la principal fuente de ingresos siempre ha sido los conciertos, por lo que nuestro mayor reto, tanto del año pasado como de este, será suplir esa fuente de ingresos. Por fortuna, las redes sociales nos permiten conectarnos con nuestros seguidores a pesar de la distancia física, pero nuestra labor a fin de cuentas es entretener. Aún tenemos maneras de hacerlo, pero no tenemos tantas formas de lucrarnos de ello.

 

L.B. Ya que mencionas los conciertos, ¿consideras que seguirán teniendo oportunidad los conciertos virtuales este año? ¿O simplemente seguirán siendo vistos como una oportunidad de causas sociales?

 

R.S. Que si tendrán oportunidad, la tendrán. Lastimosamente, no creo que estemos viendo tarimas reales hasta bien entrado este año, al menos en Colombia. Pero no los contemplo como una fuente de ingresos para artistas como yo, porque lo que cobras en un concierto no es la música sino la experiencia. La música es prácticamente gratis hoy en día, con YouTube y plataformas de streaming. Pero lo que vale la pena pagar es la experiencia en persona, de estar con amigos y desconocidos presenciando un show. Y si vamos a capturar la atención de nuestro público a punta de vídeos, no basta con sentarnos a tocar y cantar delante de una cámara. Hay maneras de ponernos creativos, hacer contenido más emocionante para nuestros seguidores, pero es un reto.

 

L.B. ¿Y qué hará Remi con ese reto?

 

R.S. Es un reto al que me le mido, y si bien no veo la hora de montarme en una tarima, me emociona ver qué clase de contenido puedo llegar a crear con este reto por delante. Cada vez que subo un cover o video de mi música a mis redes, estoy pensando en cómo puedo cambiar la magia del escenario por la magia del cine. Y sé que puedo llevarlo más lejos. Estoy aprovechando este descanso forzoso del escenario para esto, y también para prepararme para mi retorno a la tarima. Ya saben que la estética, la imagen, el show son muy importantes para mí. A fin de cuentas, eso es lo que yo hago: soy una showgirl.

 

L.B. Los premios internacionales de la música siempre son muy esperados, sin embargo, ¿cuáles artistas crees que merecen un reconocimiento por lo realizado en el último año?

 

R.S. Todos saben que yo soy una Little Monster a morir, entonces por supuesto que siento que el álbum Chromatica de Lady Gaga merecía muchas más nominaciones Grammy de las que recibió. Además, Nathy Peluso sacó tremendo álbum este año llamado Calambre. Ha tenido gran acogida, y espero seguir viendo cómo es reconocido a lo largo del 2021.

 

L.B. Los nuevos talentos han visto en las redes sociales un canal de divulgación de sus propuestas musicales. ¿Consideras que al público hace falta darle mayor espacio a nuevos protagonistas de la industria?

 

R.S. Al contrario, siento que es el momento histórico en el que más espacio hay para nuevos talentos en la industria. No es por decir que no puede haber aún más acogida hacia artistas emergentes, pero sí creo que tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para llegarle al público que nos interesa sin tener el respaldo de grandes disqueras. Es obvio que siempre habrá un público masivo que tendrá un sesgo a favor de aquello a lo que son expuestos con regularidad, y eso no está ni bien ni mal: es pura psicología humana. Y exponer tu música ante un público cuesta plata. Pero las redes sociales nos permiten optimizar esa exposición, y creo que ya estamos viendo los frutos de un mercado musical tan amplio.

 

L.B. El 2021 es un año todavía incierto aunque se espera que la reactivación llegue paulatinamente. Por ahora, ¿cuáles son los artistas que seguramente podrían brillar este año y por qué? 

 

R.M. Es evidente que Dua Lipa anda en tremenda racha. El retorno de la música disco se ha venido gestando desde hace unos años y ella se apropió de ello de una manera excepcional. Megan Thee Stallion se ha abierto camino en el mundo del rap, y creo que aún tiene a la cima de su carrera por delante. Yo personalmente espero seguir viendo a Lizzo en los charts en el 2021. Su mensaje y estilo es algo que el público venía pidiendo a gritos por años y la industria no se atrevía a darlo. Ah, y una cantante que se llama Remi Sira. ¿Les suena?

 

L.B. Sientes que esa especie de “vértigo” de nadar contra la corriente y lanzarse a divulgar música no convencional para nuestro medio, es una aventura exitosa? ¿O tu música y estilo tiene que necesariamente proyectarse a nivel internacional?

 

R.S. Un poco de ambas. Creo que ha sido exitosa, y la respuesta ante mi primer sencillo, Athena (Real Girl), me tiene contentísima. Mi música es producto de mí, de mi crianza y mis dos culturas, por lo que creo que cada una de esas culturas tiene una manera diferente de apreciarla e identificarse con ella. Así como la respuesta aquí en Colombia ha sido genial, mi música está plagada de referentes culturales, humor y jerga de una gringa, que espero que otros gringos recibirán de una manera distinta pero igual de cálida.

 

L.B. Dentro de tus inspiraciones, claramente están artistas clásicos y veteranos, pero, ¿cuáles de los actuales a nivel mundial son aquellos que te inspiran y sigues?

 

R.S. Lady Gaga, Ariana Grande, Tove Lo, Rosalía, Nathy Peluso, Harry Styles, Lizzo, Bruno Mars y muchos más. Hoy en día, siento que se está haciendo mucho pop de altísimo nivel.

 

L.B. La composición de buenas canciones es un reto que cada vez se logra en menor cantidad y calidad. Por eso hoy en día se utilizan tanto los samples y covers modificados. Continuarás trabajando en composición e intentando producir canciones de la magnitud y calidad de Athena? 

 

R.S. Debo discrepar en ese punto. Al contrario, pienso que hoy en día hay excelentes compositores, y que el uso de samples es una extensión de ello. Sé que puede ser un poco polémico, pero no considero que usar samples o hacer covers sea un recurso “perezoso”. Por supuesto puede serlo, pero hay muchos ejemplos recientes que considero son un uso genial de los samples, como Gaga usando un sample de Diana Ross en su canción Replay, o Dua usando un sample de INXS en Break My Heart. Le respiran vida nueva al sonido original y lo evolucionan de una manera muy emocionante. Y justamente todo este trabajo de hoy en día es el que me inspira a mí como artista. Es lo que aspiro a hacer y perfeccionar: crear algo nuevo con la estética de épocas pasadas. Siento que lo logré en Athena, y en las demás canciones que estaré sacando próximamente. Y sigo creando música con ese fin. Ya verán lo que he estado preparando, y creo que está muy emocionante.

 

L.B. Y respecto a esas canciones, ¿nos puedes adelantar alguna información?

 

R.S. Digamos que es un buen momento para pasar por el Hollywood Sign. 

 

L.B, Cómo te ves dentro de 5 años?

 

R.M ¿Te suena Madison Square Garden? Afirma categóricamente con una sonrisa.

 

Instagram: @remisira https://instagram.com/remisira?igshid=1meyb1k772hca

Twitter: @remisira https://twitter.com/remisira?s=21

Facebook: facebook.com/remisiramusic

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC8Fl9Fhk5WgxHLeIl–WGBw