Retos del sector TIC para el 2019, según Ministra Sylvia Constaín

Retos del sector TIC para el 2019, según Ministra Sylvia Constaín

30 noviembre, 2018 Desactivado Por Redacción

En el marco del II Congreso Internacional de Mercados Financieros organizado por el Centro de Investigación en Mercados Financieros de la Universidad de los Andes y la Facultad de Administración, Sylvia Constaín, ministra TIC, dio a conocer los principales retos que tiene el país en materia de adopción digital para el próximo año.

Según Constaín, el sector TIC tiene un gran potencial de crecimiento y es necesario trabajar en la consolidación del proyecto de ley de modernización que logrará cerrar las brechas de conectividad y asignación del espectro. Este proyecto se presentará al Congreso de la República en las próximas semanas.

“El sector de las tecnologías de información y las comunicaciones es muy importante para lograr los objetivos de productividad del país. Según cifras del Banco Mundial, Colombia podría tener un crecimiento del 1,38 por ciento del PIB, si aumenta la cobertura de banda ancha en 10 puntos porcentuales”, dijo.

De la misma forma, la Ministra se refirió a los dos aspectos principales que se deben tener en cuenta para apalancar la transformación digital y contribuir a la productividad del país:

– Cambio en la asignación de espectro: Según Constaín, actualmente el país asigna el espectro con base en un criterio de maximización de ingresos financieros para la nación y es necesario que, en lugar de concentrarse solo en el recaudo, el gobierno asuma este aspecto como una política pública para cerrar brechas.

– Conectividad: La conectividad es la base para la transformación digital y es un aspecto fundamental para el desarrollo y consolidación de las nuevas tecnologías, por esta razón, el proyecto de ley se enfoca en conectar a toda Colombia y hacer parte del plan de reactivación económica del gobierno”, dijo la ministra.

El II Congreso Internacional de Mercados Financieros, fue un espacio propicio para la difusión de ideas y buenas prácticas entre el sector público, privado y la academia. Esto, teniendo en cuenta uno de los principales objetivos de la Facultad de Administración de Los Andes, que apunta al impulso de iniciativas enfocadas en la construcción de conocimiento en conjunto con otras organizaciones.