¿Saben suficiente de finanzas los profesionales colombianos?

¿Saben suficiente de finanzas los profesionales colombianos?

24 septiembre, 2018 Desactivado Por Redacción

Hoy por hoy, desarrollar un pensamiento financiero representa un desafío para muchos profesionales colombianos en su ejercicio laboral diario. Diversas empresas y entidades de este sector están en búsqueda de talentos con destrezas para desenvolverse efectivamente en la toma de decisiones de la dinámica del negocio o en relación con variables externas.

De acuerdo con un estudio reciente de la agencia de empleo Michael Page, las industrias, actualmente, demandan profesionales que tengan habilidades de: Planeación estratégica, relaciones comerciales, liderazgo para desempeñarse en entornos cambiantes, dominio del idioma inglés y manejo de presupuestos.

Por otro lado, en el Bloomberg 2016 Job Skills Report, uno informe sobre habilidades laborales en el que participaron 1251 reclutadores de personal de 547 empresas, se resalta la importancia para los nuevos profesionales de desarrollar habilidades de: análisis cuantitativo, pensamiento estratégico orientado a los mercados, estructura mental global, programación y análisis de datos.

En esa misma línea, Maximiliano González, académico experto en temas financieros y director de la Maestría Internacional en Finanzas de la Facultad de Administración de los Andes, afirma que uno de los principales retos de los ejecutivos y aspirantes a desempeñarse en este sector, es la adecuada gestión del riesgo y el aprendizaje de herramientas analíticas que estimulen el pensamiento financiero.

El principal reto de los profesionales colombianos en temas financieros es el adecuado manejo del riesgo. Actualmente, he visto decisiones que involucran cuantiosas sumas de dinero basadas simplemente en la experiencia y el pensamiento creativo, pero sin una adecuada evaluación del riesgo. El profesional debe utilizar la modelación financiera para tomar decisiones y este es un factor que debe ser indispensable en la práctica”. Aseguró.

La gestión del riesgo entendida como la práctica efectiva y el análisis riguroso de las variables del mercado que pueden afectar un negocio, requiere de altos niveles de desarrollo de competencias analíticas y cualitativas, análisis de datos y conocimiento de tecnologías de información como Business Intelligence y Big Data que les permitan a los profesionales destacarse en un ambiente que cada día requiere mucha mayor capacidad de tomar decisiones estructuradas.

Según González, las finanzas están llegando a niveles de sofisticación cuantitativa muy importantes, por lo cual es fundamental que los profesionales colombianos desarrollen, cada día más, estas capacidades basadas en el análisis de datos, cifras y números sobre el mercado financiero real, para poder identificar las oportunidades de crecimiento de los negocios y posibilidades de inversión y así mismo, poder mitigar los riesgos económicos que se puedan presentar.

Recientemente, este pensamiento estratégico financiero se ha empezado a explorar en instituciones del sector educativo, como es el caso de la Facultad de Administración de los Andes que inauguró la Maestría Internacional en Finanzas, un programa que busca brindar herramientas a los profesionales para poder responder estratégicamente al pensamiento y competencias financieras que los mercados globales.