Samsung crea el primer dispositivo de observación térmica personalizado para bomberos

Samsung crea el primer dispositivo de observación térmica personalizado para bomberos

30 julio, 2018 Desactivado Por Redacción

El proyecto IGNI ganó el gran premio en los dos años en los que participó en Samsung Tomorrow Solutions

Samsung Tomorrow Solutions es una competencia de contribución social en la que Samsung Electronics busca ideas de innovación social para financiar y desarrollar en conjunto. En esta ocasión los honores fueron otorgados a IGNIS, un dispositivo de observación térmica (TOD) específico para cada objetivo, destinado a ayudar a los bomberos, quienes arriesgan sus vidas diariamente para salvar a otros.

Una solución y un problema

Los TOD convencionales para bomberos fueron diseñados principalmente para un equipo y no como un dispositivo personal para cada miembro. La unidad de respuesta de emergencia tiene que depender de un operador designado que corre de un lado a otro como si fuera los ojos de todo el equipo, lo que limita la efectividad.

Estos elementos pueden pesar alrededor de dos kilogramos, una adición importante a los 20 o 40 kilos de equipo que los bomberos tienen que cargar. Adicionalmente, los TOD tienen un costo aproximado de US$19,000 por dispositivo, así que muchas estaciones de bomberos no pueden incluir este equipo en su limitado presupuesto.

Frente a esta problemática, Samsung Tomorrow Solutions creó IGNIS, un dispositivo óptico térmico compacto, asequible y más fácil de usar, capaz de soportar condiciones extremas.

Diseño, prototipo, prueba y repetición

A lo largo del proceso de desarrollo de tres prototipos, se hicieron tres pruebas de campo y múltiples investigaciones. El equipo de investigación de IGNIS solicitó el asesoramiento de 104 bomberos reales.

En primer lugar, de acuerdo con los comentarios de los bomberos, la función se redujo a una simple y práctica opción de visualización en tiempo real. No hay captura de pantalla; no hay modos de visualización múltiples; no hay una resolución excesivamente alta que recargue la unidad de procesamiento de imágenes; no hay baterías reemplazables. Dichos cambios le permiten al equipo construir dispositivos mucho más asequibles que los TOD actuales y tradicionales.

La eliminación de las funciones innecesarias también ayudó a simplificar el modo de uso y reducirlo a dos botones, en lugar de la gran cantidad de botones y teclas.

En segundo lugar, enfocado en la reducción de tamaño y peso, el equipo de IGNIS diseñó el circuito en torno de ARTIK 710, un módulo apto para IoT con funciones básicas de procesamiento, memoria y conectividad en una sola unidad. El equipo logró reducir drásticamente el tamaño y el peso a 350 gramos.

Finalmente, la estructura fue reinventada para liberar ambas manos del bombero. Ocuparle una mano a un bombero limita la capacidad de extinción y rescate de la unidad: es una mano que podría haber estado derribando obstáculos, sosteniendo una manguera, cargando a una víctima o ayudando a la otra mano a realizar tareas más exigentes.

En noviembre de 2017, Samsung produjo 1.000 unidades y las donó a departamentos de bomberos, centros de seguridad y centros nacionales antiterroristas de Corea.