Se siente bien ayudar

Se siente bien ayudar

20 noviembre, 2018 Desactivado Por Redacción

Por: Isaac Juliao, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Subway América Latina

Hace un año, en ocasión de nuestro Día Mundial del Sándwich, emprendimos en Subway la tarea de apoyar a Bancos de Alimentos alrededor del mundo al donar miles de raciones de comida a personas en situaciones de vulnerabilidad.

En Colombia nos unimos a la maravillosa labor del Banco de Alimentos de Bogotá por medio de un programa de donación de desayunos saludables para 308 niños en la ciudad bajo el programa “Mi Primer Alimento del Día”. El desayuno fue diseñado por nutricionistas del Banco de Alimentos con base en las necesidades nutricionales de este grupo de niños con fuertes necesidades en este ámbito.

El Banco de Alimentos señala que el hambre, la violencia, el abandono y la pobreza son algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños y adolescentes en Colombia que derivan de manera simultánea en casos de malnutrición infantil por déficit y por exceso. Es clave intervenir oportunamente con el fin de tomar acciones preventivas contra enfermedades crónicas que se presentan en la adultez y otras consecuencias graves por malnutrición que no permiten un adecuado crecimiento y desarrollo físico y psicomotor.

Nuestro objetivo era brindar los alimentos necesarios para cubrir el requerimiento del 20% del valor calórico diario, pero también planear y desarrollar actividades educativas sobre temas de alimentación, nutrición, higiene personal, buenas prácticas de manufactura y hábitos saludables con la población beneficiaria, personal administrativo y padres de familia.  De igual forma, se planteó el realizar tamizaje nutricional con el fin de determinar el estado nutricional de la población beneficiada, tomando acciones correctivas enfocadas en la recuperación del estado nutricional.

Hoy, un año después, hemos recibido el informe de resultados del impacto que un desayuno de calidad ha tenido en estos niños. Según el informe de gestión y mediciones del Banco de Alimentos, en el grupo de niños menores de 5 años, el riesgo de desnutrición disminuyó del 29% al 24,1% según la última medición tomada. Así mismo, en el grupo de niños mayores de 5 años el riesgo a delgadez disminuyó del 13% al  6%, mientras que el IMC adecuado para la edad aumentó progresivamente pasando de un 59% a un 83% en niños mayores de 5 años.

Estos son tan solo algunos de los positivos resultados que logramos y este año hemos reforzado nuestra alianza para llegar a más bancos de alimentos en el país al trabajar con la Asociación Colombiana de Bancos de Alimentos. Nuestra meta es donar 33 mil raciones de alimentos a poblaciones vulnerables en diferentes ciudades del país.

Puede que no calmemos el hambre en todo el mundo pero entendimos que si podemos ayudar a otros y desde la ciudadanía corporativa tenemos la responsabilidad de hacerlo. Los resultados hablan por sí solos.