!Sector hotelero le apuesta al acero para su desarrollo!

!Sector hotelero le apuesta al acero para su desarrollo!

17 enero, 2020 Desactivado Por Yesid Aguilar

La evolución de la construcción ha llevado a que nuevos materiales, como el acero aparezca en proyectos no solo industriales sino también de vivienda y turismo.

 

Acix Construcciones es una empresa especializada desde hace 28 años en la construcción de estructuras en acero en megaproyectos mineros y energéticos del país, al igual que en vivienda rural, anunció su intención de entrar en el mercado de la construcción de hoteles y centros vacacionales.

 

Uno de los sectores que muestra un importante desarrollo a nivel nacional y que sigue con auge en la construcción de hoteles y centros vacacionales y en cuáles se requiere de soluciones rápidas y ambientalmente sostenibles en el desarrollo de proyectos.

 

La gerente comercial de Acix Construcciones, Ana Victoria Pinzón, señaló que gracias a la versatilidad que ofrece el acero es posible entregar hoteles o cabañas en centros vacacionales completamente dotados, en plazos cortos, sin sobrecostos y con toda la seguridad de una construcción resistente y sostenible.

 

Señaló cómo las estructuras de muchos de los grandes hoteles que hay hoy en día en distintos destinos playeros son hechas en su mayoría con fuertes estructuras de acero. Gracias a su resistencia y dureza soporta todo tipo de clima y los fuertes vientos en caso de un huracán o tormenta tropical.

 

En Colombia ya se tienen desarrollos en la materia en Bucaramanga, Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Boyacá y Barranquilla.

 

Desarrollos.

 

En la actualidad muchos hoteles se construyen en el mundo usando sistemas prefabricados de entramado de acero en lugar de materiales tradicionales, lo que ahorra tiempo en la ejecución de los proyectos.

 

La mayor diferencia con los edificios con estructura de acero es que requieren menos mano de obra y materiales, no sólo para la instalación de la propia estructura, sino también para la instalación de otros sistemas de construcción y acabados, indica un documento de Obra Civil Colombia.

 

Con los modelos BIM y sistemas estructurales, los hoteles se pueden ensamblar muy rápidamente con piezas que simplemente se atornillan. Esto significa que el equipo de construcción requiere menos mano de obra calificada que reduce efectivamente el riesgo de retrasos relacionados.

 

El resultado es un edificio más rápido, más eficiente y de mayor calidad que sería posible con otro material como madera o concreto. Una vez terminada la fundación del edificio, el uso de la tecnología BIM.

 

El modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), también llamado modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida​ utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

 

Construcción industrial.

 

La construcción industrial es un sistema de edificación que utiliza técnicas y procesos más innovadores y en el cual los componentes estructurales se producen en la fábrica, se transportan a la ubicación final y allí se realiza el montaje.

 

Por sus cualidades el acero no se oxida, tiene mayor resistencia, versatilidad, maleabilidad y durabilidad, es ideal para la construcción de todo tipo construcción. (rural y urbana).

 

Las edificaciones en acero son energéticamente más eficientes, pues al estar hechas por módulos con poliuretano inyectado hace que en climas cálidos no sea necesario el uso constante del aire acondicionado o en zonas muy frías el de la calefacción.

 

También reduce los costos de obra, se manejan tiempos programados, se necesitan menos trabajadores, no hay desperdicio de material, las partes son fabricadas en un ambiente controlado, asuntos como el clima, retrasos de envío o inspecciones no causan demoras en las entregas, ni sobrecostos.

 

El director de proyectos de Acix Construcciones, arquitecto, Jairo Andrés López Pinzón, explicó que son casas que cumplen con todos los requisitos de urbanismo en el país, diseñadas por arquitectos e ingenieros. “Son viviendas modernas que ofrecen calidad de vida al alcance de todos.”