Sony World Photography Awards lanza su edición 2019 con nuevas categorías

La World Photography Organisation realiza convocatoria para la 12ª edición de los Sony World Photography Awards, el concurso de fotografía más diverso del mundo. Para celebrar su presencia continua como una de las principales competencias de fotografía del mundo, los premios dieron a conocer a los ganadores más recientes de la Beca Sony, elegidos entre ganadores anteriores y anunciaron tres nuevas categorías para el 2019.

Creados por la World Photography Organisation (Organización Mundial de Fotografía), los premios Sony World Photography Awards son la autoridad en la industria. Los premios que reconocen lo mejor en fotografía contemporánea del año pasado, otorgan amplia difusión, visibilidad y oportunidad a los fotógrafos de todo el mundo. Sony apoya los premios para promover el desarrollo continuo de la cultura fotográfica en todo el mundo, así como para celebrar lo mejor de las obras pasadas y presentes de los fotógrafos profesionales y proporcionar una plataforma global al talento actual. La inscripción al concurso es gratuita en www.worldphoto.org.

Respecto a su experiencia como ganadora de los Premios 2018, Alys Tomlinson comenta: “Recibir el premio de Fotógrafa del Año significa mucho para mí. Es maravilloso que reconozcan mi trabajo, con el cual estoy comprometida y por el que siento una gran pasión. Después de dedicar cinco años a la serie ‘Exvoto’, ganar este premio ha abierto y destacado la importancia de la peregrinación ante todos nosotros”.

Categorías nuevas:

Los fotógrafos en todo el mundo están invitados a inscribirse a las cuatro competencias de los Premios: Profesional, las mejores obras completas de 5 a 10 imágenes en diez categorías; Abierta, las mejores imágenes individuales del mundo en diez categorías; Juvenil, una sola imagen de fotógrafos de 12 a 19 años, y Estudiantil, estudiantes de fotografía de todo el mundo. El programa Premios Nacionales también reconocerá al talento fotográfico local.  

Los Premios 2019 incorporan dos nuevas categorías en la competencia Profesional: brief y Documental. La categoría brief pondrá a prueba las capacidades de los fotógrafos de armar una obra completa sobe un tema específico. El tema inaugural de esta categoría es “Identidad”. Documental es una categoría de obras completas que muestren hechos reales sobre el tema elegido, con una perspectiva sobre las noticias y problemas contemporáneos. Con la elección de estas nuevas categorías, los Premios esperan continuar atrayendo a una diversa variedad de fotógrafos contemporáneos.

En la competencia Abierta, se agregó la nueva categoría Creatividad, y los Premios dan la bienvenida a Culture Trip y Eurostar como socios en la categoría.

Becas Sony:

Lanzadas en el 2016, las Becas Sony ofrecen a los ganadores anteriores de los Premios la oportunidad de desarrollar y mostrar su trabajo y establecer una relación continua con Sony después de los Premios. Sony* elige a los destinatarios de las becas a partir de los fotógrafos ganadores y finalistas de las competencias Profesional y Estudiantil.  

Los ganadores de la Beca Sony 2018 se anunciaron el día de hoy: Alys Tomlinson (RU), Luca Locatelli (Italia), Tom Oldham (RU) y Balazs Gardi (Hungría).  Cada uno recibirá $7,000 dólares para desarrollar un proyecto a lo largo del año. Las imágenes de los proyectos se expondrán en la Sony World Photography Awards Exhibition 2019 en Somerset House, Londres.

Los ganadores de la Beca Sony 2018 fueron Morgan Mulholland (Sudáfrica), Anshul Mehrotra (India) y Cao Hongmei (China). Cada estudiante recibirá $3,500 dólares para desarrollar un proyecto colaborativo definido por Sony y la World Photography Organisation, el cual también se expondrá en London.

Una ronda adicional de Becas Sony se ha confirmado para los fotógrafos ganadores y finalistas de los Sony World Photography Awards 2019.

Las imágenes nuevas de los ganadores de las Becas Sony 2017 —Frederik Buyckx, George Mayer, Yuan Peng y Will Burrard-Lucas, así como los estudiantes Sarah Schrimpf, Tatsuki Katayama y Shravya Kag — están disponible en www.worldphoto.org/press.

*Sony Imaging Products & Solutions Inc

Premios y fechas límites para los Premios 2019:

Los fotógrafos tienen hasta el 30 de noviembre de 2018 para inscribirse a la competencia Estudiantil, hasta el 4 de enero de 2019 para las competencias Abierta y Juvenil, y hasta el 11 de enero del 2019 para la competencia Profesional. La descripción completa de cada competencia y categoría se puede consultar en www.worldphoto.org/swpa.

Los ganadores en todas las categorías de las competencias Profesional, Abierta, Juvenil y Estudiantil recibirán equipo fotográfico digital de Sony. Asimismo, el Fotógrafo del Año recibirá un premio en efectivo de $25,000 dólares, mientras que el ganador de la competencia Abierta recibirá $5,000 dólares. Las obras de todos los fotógrafos ganadores y finalistas se exhibirán en la Sony World Photography Awards Exhibition en Londres, y más tarde partirán en giras internacionales. Las imágenes ganadoras también se publicarán en el libro anual de los Premios.