Tres aspectos clave para ejecutar con éxito el Black Friday en Colombia

Tres aspectos clave para ejecutar con éxito el Black Friday en Colombia

23 noviembre, 2018 Desactivado Por Redacción

Por: Douglas Medeiros, Gerente General TOTVS Andina.

En los últimos años, el comercio electrónico en el país ha crecido considerablemente. Según cifras de la Cámara de Comercio Electrónico, en 2017 las transacciones digitales aumentaron un 24% con respecto al 2016 y se realizaron más de 87 millones de transacciones durante el año pasado.

En noviembre, el Viernes Negro llega a su séptima edición y será la oportunidad ideal para que muchos de los compradores online pongan en marcha sus buenas prácticas de consumo. Para las empresas el Black Friday es una oportunidad de incrementar o ganar nuevos clientes, por ello necesitan planear una estrategia adecuada para atender la demanda de los consumidores con las que se realicen exitosas entregas y sobre todo que cumplan con las expectativas.

El consumidor actual tiene la posibilidad de comprar más fácil y rápidamente, comparar precios y productos virtualmente en tiempo real, tendencia que va ganando más terreno día con día.

Por ello, detrás de la cantidad de ofertas, productos y transacciones realizadas en el Black Friday, se debe encontrar un esfuerzo de las empresas para garantizar practicidad y fluidez de procesos que dé una experiencia de compra diferenciada.

Aquí, tres aspectos clave para llevar a cabo con éxito el Black Friday:

1. Uso y papel de la tecnología

Es necesario que los negocios se apoyen de datos concretos, internos y externos que ayuden a dimensionar el volumen de transacciones a las que podrá ser sometido, en este sentido, la tecnología en un momento como este es una gran aliada; por ejemplo, con herramientas de Business intelligence y Big Data se podría contar con información adecuada para dirigir la toma de decisiones de una empresa en la planeación estratégica de ventas.  Un ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) garantiza más control a los procesos logísticos, integrando datos, informaciones a lo largo de toda la cadena. Como reflejo, las empresas trabajan de manera más sólida, basándose en informes precisos, que son la base para el éxito de esta importante fecha en el comercio.

2. Planeación de ventas

Al resultar esta actividad inusual por el volumen de transacciones es fundamental que se cuente con una estrategia de la proyección de entregas y sus tiempos, que sin duda puede impactar en la experiencia de compra del consumidor, y aunque toman conciencia de que los plazos de entrega pueden demorar, buscan total transparencia en la información que les sea proporcionada de las adquisiciones que realizan.

3. Atención al cliente y servicio post venta

Asimismo, el servicio al cliente debe estar presente en todo momento, no sólo durante el proceso de venta, sino también posterior a la venta. Para las empresas, finalizadas las promociones y ventas, se inicia una larga cadena de procesos para que todo lo que fue acordado se concretice de la mejor manera posible.

Aquí surge el proceso post-venta, como una etapa esencial para el éxito del momento, garantizando una experiencia completa al cliente. Es por eso que el comercio minorista también debe dedicar esfuerzos para atender al consumidor después de todo ese período de intensa actividad. Es importante también tener canales de atención para solucionar dudas, recibir quejas y ayudar al consumidor en lo que requiera acerca del producto.

La satisfacción del cliente debe ser el objetivo clave, por ello la garantía y total satisfacción en las mercancías forma parte del éxito.  Es natural que, junto a las ventas, crezcan también las solicitudes de sustitución de productos, devoluciones y cancelaciones. Es muy importante que los comercios también se preparen para ello, estableciendo estrategias de devoluciones compatibles con el flujo de pedidos que surgirá.

Finalmente planear en el Black Friday es clave para que las empresas consigan actuar de manera satisfactoria, aprovechando todo el potencial que la fecha promete y para eso, es primordial contar con tecnología integral en la gestión del comercio que ayude a controlar todos los procesos de inventarios, compra, venta, logística, etc y así garantizar el éxito de la iniciativa.