Webinar Economía Digital

Luego de llevarse a cabo el Webinar sobre Economía Digital, liderado por Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne Colombia y Ricardo Sierra, presidente de Celsia, el pasado 24 de octubre, se presentan los principales hallazgos de la conversación.

Nueva era de transformación

Las nuevas tendencias de uso y consumo de la tecnología evidencian que actualmente las personas están hiperconectadas. Esto ha permitido la transformación de los modelos de negocios a nuevos modelos disruptivos, los cuales han modificado la relación con los procesos, productos y servicios, rompiendo esquemas tradicionales y facilitado el crecimiento económico de los negocios en tiempo récord.

1. La Economía digital y sus beneficios para la sociedad

Para Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, es en esta transformación donde surge el concepto de Economía Digital, siendo éste el resultado del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tanto en los sectores de la economía, como en las actividades sociales y personales.

Casos como el de Spotify o Uber, permiten evidenciar cómo las industrias se han transformado en los últimos años, optando por ofrecer un servicio, en vez de un producto, a través de plataformas digitales.  Para Ricardo Sierra, en esta economía el consumidor se convierte en prosumidor, al ser productores y consumidores a la misma vez, gracias al servicio de las empresas.

El aporte de la economía digital radica en que facilita los procesos al usuario, creando nuevos negocios y ahorrando recursos que rompen barreras de tiempo y lugar. Sin embargo, Cataldo destaca que, a pesar del auge que han tenido las nuevas tendencias de uso y consumo de la tecnología en el país, Colombia ha presentado un gran desafío para convertirse en un país digital debido a la falta de acompañamiento del gobierno. No obstante, afirma que el actual gobierno está impulsando la economía digital y la economía naranja, hechos positivos que estimulan el entorno digital para las empresas y, por consiguiente, la calidad de vida de los ciudadanos.

2. Las empresas y los retos que presenta la economía digital

Cataldo considera que es necesario que las empresas se adapten con rapidez a los retos que se presentan porque, en un sistema tan competitivo, solo las empresas que se transformen podrán enfrentarse a los cambios del entorno y a los nuevos competidores.

Al respecto Ricardo Sierra, presidente de Celsia, afirmó que es fundamental tener en el centro al cliente y al empleado, ya que sería ineficiente contar con todas las herramientas y tecnologías, si no entendemos a nuestro consumidor o nuestro empleado no está preparado para hacer parte del mundo digital.

Además, resaltó que, con el fin de adaptarse a los cambios las empresas deben contar con una alquimia generacional, en la que los más jóvenes aporten nuevas ideas y de la mano de los trabajadores con mayor experiencia, generaren juntos cambios positivos en la compañía.

El Webinar finalizó con un espacio de preguntas en el cual los asistentes pudieron resolver inquietudes con respecto a la Economía Digital. Las preguntas abarcaron las siguientes temáticas:

Economía digital y crecimiento empresarial

– En relación con esta temática, los ponentes resaltaron que las empresas tienen mayor facilidad de crecer sus negocios gracias a la tecnología digital que facilita los procesos, optimiza los recursos y los hace más eficientes. Es por esto, que deben insertarse en un ecosistema digital en el que tanto los modelos de negocio tradicionales como los nuevos se complementen para beneficiar al consumidor.

Regulación y políticas de Gobierno

– Se destacó como un aspecto positivo el proyecto de la “Ley de modernización de las TIC”, la cual busca que todas las empresas de telecomunicaciones tengan condiciones claras para permitir una inversión de largo plazo con un solo regulador que mida telecomunicaciones, tv y demás canales.

– En cuanto a las nuevas políticas a las que le apuesta el Gobierno, resaltaron el valor de la Economía Naranja como un dinamizador de la economía que genera empleo a los más jóvenes impulsando su creatividad. Para Cataldo además, es una apuesta necesaria en la que, de acuerdo con los actores se complementan para crear espacios que fomenten la innovación, y el reto es lograr su implementación de manera sostenible

Transformación Cultural

– Se concluyó que la comunicación es el elemento fundamental para lograr la transformación cultural en las empresas, y que la transformación digital empieza por una transformación cultural. En la cual, es necesario “pasar del Power Point” a la acción.

– La tecnología se convierte es instrumento para potencializar los negocios y los trabajadores una pieza fundamental para su desarrollo.